miércoles, 24 de abril de 2013


OFICINAS REGIONAL E INTERNACIONAL STATOIL/A-LAB



Icónico e Innovador. Statoil es un productor de energía de Noruega, la empresa número 57 en el mundo por ingresos, con cerca de 30 000 empleados en 37 países. 2.500 de ellos ya trabajan en este edificio único de oficinas, con una espectacular vista sobre áreas de parques adyacentes y el fiordo de Oslo. La estructura icónica busca reflejar el papel de Statoil como una compañía petrolera innovadora y pionera a nivel internacional, así como dar una nueva identidad y el pulso con el medio ambiente local.
Desde el Aeropuerto a un Ambiente Urbano. El área de Fornebu, un sitio anterior para el aeropuerto principal de la ciudad, está sufriendo una transformación radical en una zona urbana, con edificios comerciales y residenciales y áreas de recreación pública.

Un desafío clave del diseño fue para equilibrar el tamaño y la expresión arquitectónica con el entorno, mientras que al mismo tiempo introducir nuevos impulsos que animan al parque y a la zona comercial. Más concretamente: ¿Cómo diseñar un complejo de edificios comerciales entre 65.000 / 117.000 m2 para hacer que se mezclen con la costa idílica de Fornebu?

Parque e Hito. Una gran parte del sitio se ha transformado en un parque de acceso público y en un paseo marítimo a lo largo del fiordo. El nuevo edificio de oficinas se encuentra en el lugar del estacionamiento de varios pisos del viejo aeropuerto. La estructura consta de cinco láminas de oficinas de tamaño idéntico, apiladas una encima de la otra. El concepto minimiza el impacto medioambiental del edificio y ofrece una generosa cantidad de espacio para el parque.

Construcción modular. Cada lámina es de 3 pisos de altura, 140 metros de largo y 23 metros de ancho. Los módulos están orientados de manera diferente para optimizar las condiciones de luz interior y vistas hacia el paisaje del fiordo. En el interior, los módulos generan un atrio común, como una “plaza urbana” que conecta muchas de las funciones sociales de la planta baja. El diseño se basa en el principio democrático de otorgar a todos los usuarios del edificio excelentes condiciones de trabajo, que incluyen impresionantes vistas y buenas condiciones de luz.

Superestructura sin fijaciones. El diseño del edificio se basa en las propias formas y técnicas de construcción de la industria petrolera. La superestructura de acero permite diferentes módulos de hasta 30 metros en voladizo. Escaleras y servicios de emergencia se concentran en cuatro núcleos de hormigón gigantes, que también estabilizan la superestructura. La fachada consiste en unos 1.600 elementos prefabricados con ventanas integradas, aislamiento y quiebra-soles, una solución altamente eficiente de energía, sin fijaciones visibles en toda la fachada.

Hélice en forma de tejado de vidrio. El atrio central está cubierto por una cubierta de vidrio de alta tecnología “en forma de hélice” – la primera de su tipo en Escandinavia. La geometría puede ser descrita como una «burbuja de jabón», encontrando el área de superficie más pequeña para cerrar el volumen entre los módulos. Teniendo en cuenta el peso adicional de la nieve, esta construcción fue uno de los desafíos más complejos del proyecto.

La fricción de la Innovación. Una torre de comunicación en el atrio comunal es el centro de la vida social del edificio; todo el mundo pasa a través de la aurícula al trabajo y viceversa. De este modo, se fomentan los encuentros y los intercambios espontáneos, que son muy deseables para una empresa internacional basada en el conocimiento, como Statoil.

Soluciones flexibles. El edificio de oficinas tiene un alto grado de flexibilidad para asegurarse de que se puede adaptar fácilmente a los cambios en las necesidades futuras. Un techo especialmente diseñado permite espacios de trabajo con unidades independientes de tan sólo 3×3 metros, cada una con acceso a la energía, aspersores, ventilación e iluminación. Un interior casi libre de columnas permite ajustar fácilmente el número y tamaño de las salas de reuniones de acuerdo con un proyecto o cambiantes necesidades del inquilino.

Rentabilidad. El característico edificio es muy rentable y tiene un consumo de energía calculado de sólo 103 kWh/m2/año. Esto se logra a través de varios métodos, incluyendo el uso de calor de la fuente remota centralizada de calor, el 85% de reciclado de energía y, por supuesto, una piel bien aislada y herméticamente cerrada: Los paneles de fachada de triple acristalamiento tienen un valor U de 0,6 y la hermeticidad alcanza las cifras de consumo muy bajo consumo de energía para el edificio.

20 Meses, 2,500 trabajadores. La construcción del edificio por encima del suelo se completó en menos de 20 meses, con un total de 2.500 personas de 30 países trabajando en el lugar. Debido al periodo de construcción muy corto, la mayor parte del edificio, incluyendo el acero y la superestructura de hormigón, las fachadas y estructuras acristaladas, fueron prefabricados fuera de sitio. La grúa móvil más grande del norte de Europa se utilizó para el montaje de las vigas de acero.

Diálogo Fructífero. Gracias a una planificación minuciosa y un diálogo fructífero orientado a las soluciones, el equipo de arquitectos, clientes y el propietario, empresas constructoras y todos los subcontratistas fueron capaces de completar el diseño complejo antes de lo previsto. El resultado es un edificio donde el propietario, contratista, arquitectos, empresas constructoras y de uso del edificio, donde todos han expresado su gran satisfacción por el proyecto.



Escandinava Moderna. A pesar de un edificio de oficinas no tradicional, las nuevas oficinas Statoil representan valores típicos escandinavos, haciendo hincapié en los valores democráticos y la igualdad social. Tanto la colocación como la orientación refleja la adaptación optimizada para su entorno. El interior de roble cálido y fresco de aluminio refleja la luz del día el norte suave de diferentes maneras, y crea un contraste muy apreciado en el aspecto de la accesibilidad y el diseño universal.

Arquitectos: a-lab
Ubicación: Fornebu, Bærum, Noruega
Área Proyecto: 117000.0 m2
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Luis Fonseca, Ivan Brodey, a-lab
Arquitectura Interior: a-lab + Momentum Arkitekter
Arquitectura De Paisaje: Østengen og Bergo (concept) + Rambøll Norge (detail)
Construcción: Skanska + PEAB
Desarrollador: IT Fornebu Property AS
Cliente: Statoil ASA
Costo: NOK 1.5 billion / EUR 200 mill.

lunes, 22 de abril de 2013



BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE VILNIUS/PALEKO ARCH STUDJA
Por: Catalina Gutiérrez

La biblioteca se encuentra en las afueras de Vilnius. Un lugar relativamente tranquilo y residencial del campus existente de la universidad que está a punto de cambiar significativamente. En los próximos años, una nueva aglomeración de las instalaciones educativas surgirá aquí. La biblioteca está situada cerca del bosque de pinos, en la intersección de la ruta principal de acceso peatonal y una nueva calle de acceso. Los alrededores del bosque han inspirado la concepción espacial de la biblioteca – espacios interiores acogedores y su vinculación con la naturaleza.

 Un íntimo anfiteatro-plaza está dando la bienvenida a un visitante. Un hall de entrada acristalada es una continuación del espacio de la plaza. Al igual que el exterior, cuenta con piso de concreto y fachadas de terracota. La planta baja, que funciona como un espacio de circulación central, también incluye una sala de conferencias, cafetería y salas de lectura con una terraza al aire libre.

Al avanzar, uno va entrando en las salas de lectura situadas en varias plantas que están conectados por un atrio de lectura, enfocando la vista al bosque. Dos fachadas acristaladas enfrentan la madera e iluminan los árboles por la noche. En el día, los árboles son iluminado por el sol y se convierten en una parte visual del interior. Los espacios son diversos y pueden transformarse fácilmente. En el interior, domina el color blanco y expone a los libros al igual que las personas.

Creemos que la biblioteca debe irradiar una carga emocional, ya que es un lugar de creatividad no material y la espiritualidad. Por lo tanto, hemos elegido un escenario de formas expresivas y siluetas impredecibles como el lenguaje arquitectónico principal. Los volúmenes están revestidos con elementos blancos de terracota. Las fachadas están dispuestas de modo que todas las juntas y los vacíos son horizontales y corren paralelamente alrededor del edificio a pesar de los diferentes ángulos de las superficies adosadas. Las habitaciones están ventiladas naturalmente mediante aberturas de la ventana. Las divisiones solidas en el lado sur protegen los libros del sol directo y el sobrecalentamiento.

Arquitectos: Paleko Arch Studija
Ubicación: Vilnius, Lituania
Arquitecto A Cargo: Rolandas palekas, Bartas Puzonas, Alma Palekiene, Petras Isora, Matas Siupsinskas, Monika Zemlickaite, Lina Suziedelyte, Aidas Barzda, Jurga Garsvaite, Vilmantas Bavarskis.
Área: 13800.0 m2
Año: 2012
Fotografías: Raimondas Urbakavicius


jueves, 18 de abril de 2013



FACHADAS CERAMICAS NEUTRALIZAN CONTAMINACION EN MEXICO


Este edificio literalmente se “come” la contaminación del aire que lo rodea. La nueva torre de especialidades de un hospital en Ciudad de México se compone de una fachada de Prosolve370e, un nuevo tipo de cerámicas desarollado por la oficina Elegant Embellishments, cuya forma y revestimiento químico permite neutralizar las sustancias que componen el smog y no sólo una pequeña cantidad de ellos, sino el equivalente a la contaminación producida por 8.750 autos por día.

El material especializado se recubre con dióxido de titanio superfino (TiO2), una tecnología que lucha contra la contaminación al activarse con la luz diurna ambiental. Esta es la versión nano fotocatalítica de los TiO2 convencionales, comúnmente usados como pigmentos y conocidos por sus cualidades de auto-limpieza y germicida.

A través de pequeñas cantidades de humedad y luz natural UV, se logra dividir el smog en pequeñas cantidades de productos químicos menos tóxicos, incluyendo nitrato de calcio (una sal que se usa en abonos), dióxido de carbono y agua. En este proceso el dióxido de titanio en sí no se ve afectado, por lo que puede seguir generando reacciones a largo plazo.

Pero no es sólo la química la que produce estos resultados, sino que también su diseño. Las cerámicas conforman una red direccionada y específica que permite la ampliación de las superficies, aumentando su capacidad de recibir y dispersar la luz ultravioleta.

“La velocidad del viento a través de la fachada crea turbulencias, generando una mejor distribución de los contaminantes a través de las superficies activas. La omni-direccionalidad de la geometría cuasicristalina es especialmente adecuada para recoger las sustancias del aire desde todas las direcciones. Así, la forma de la red dispersa más luz y se acumulan más contaminantes, lo que genera más reacciones químicas”, comenta Allison Dring, co-fundadora de Elegant Embellishments.

martes, 16 de abril de 2013


GRUPO ESCOLAR JOSEPHINE BAKER/DOMINIQUE COULON & ASSOCIES



Este proyecto forma parte de un sutil plan de urbanismo adoptado por Bernard Paurd, en un intento por reunir las diferentes huellas que se superponen en el sitio como los diversos escritos de un palimpsesto. El esquema reorganiza el barrio a partir de la intersección en ángulo recto de dos ejes históricos, uno que viene de París, de la fuente de Saint-Michel a la Catedral de St Denis, y el otro a partir de la catedral y en dirección a la iglesia de San Lucien. En este cruce de los ejes X e Y se destaca la pavimentación de diversas huellas -ruinas de una necrópolis galo-romana- que aparecen en medio de un paisaje lleno de cicatrices urbanas.

El grupo de escuelas ocupa una parcela de forma trapezoidal arrasada por una zona no edificada correspondiente a la ubicación de uno de los dos edificios que fueron demolidos en el año 2004. Dominique Coulon se mantiene en línea con el plan y las intenciones de Bernard Paurd, pero parecen considerar esta cicatriz como sustrato para un acto de resistencia – un proceso psicológico analizado por Boris Cyrulnik que permite superar situaciones traumáticas – más que el estigma de una situación irreversible. De este modo vuelve espontáneamente a su trabajo en formas sinuosas, un tema que se repite constantemente en sus proyectos.

 La obligación de abstenerse a construir volúmenes cerrados basados en el rectángulo, que es una característica de la parcela, combinada con las restricciones en términos de densidad y altura, le ha permitido cuestionar la separación de las escuelas primarias y maternales en el plan maestro. Su propuesta, por lo tanto, esboza una organización unitaria, desplegada con habilidad virtuosa en las tres dimensiones del espacio entre dos polos unidos por un sistema de rampas.

Así, las aulas de las escuelas infantiles son empujadas hacia el este, en un piso en voladizo sobre la entrada, y las aulas de primaria ocupan áreas al oeste con vistas a jardines intersticiales. El patio de recreo de los niños mayores se funde en la zona reservada para los niños más pequeños, que contiene un comedor compartido, mientras que los espacios deportivos se han colocado en el techo del volumen siguiente, que contiene la biblioteca compartida por las dos escuelas.

A pesar de su volumetría, pliegues y la asimetría, el edificio entrega la  primera impresión de una forma cerrada con pocas aberturas. Las aulas de las escuelas primarias, superpuestas en el sitio, sólo se abren a los jardines a los lados. Aunque en el exterior la verticalidad es dominante, el aspecto horizontal es más evidente una vez que se entra al edificio. El área de ingreso es un lugar de traspaso, donde los alumnos pueden ser aislados del mundo de los adultos, para que puedan adoptar la distancia necesaria y el mejor momento para sumergirse en él a su debido tiempo.

Se prestó especial atención en los pasajes de un espacio a otro, en los umbrales: entrar en la escuela, quitándose el abrigo y colgarlo antes de pasar por la puerta de la sala de clase y sentarse delante de la profesora, riendo mientras sale de la sala de clase y gritando en el patio durante el recreo. Es así como las obras de construcción, a partir de la entrada, mantienen un sutil doble movimiento de avance y retroceso.

Esta disposición recuerda las curvas y contra-curvas de la fachada de la iglesia de St-Charles-aux-Quatre-Fontaines de 1667, de Francesco Borromini. Los corredores cambian de forma y se expanden frente a las puertas de las aulas y reciben abundante luz natural desde el cenit. Este juego de compresión y expansión, dando una sensación orgánica a la estructura de hormigón, se acentúa aún más por el uso del color naranja. Cubre el suelo y ocasionalmente se desborda en las paredes y techos.

Con demasiada frecuencia, las escuelas parecen estar diseñados como áreas para adultos reducidos a la escala de los niños. Las secuencias de las rutas de tráfico y las aulas están aquí para presenciar una relación diferente entre el cuerpo del niño y el espacio, que todavía no está totalmente mediatizado por el lenguaje. Las aulas, pasillos y patios de recreo de la escuela se estira y se rompe en torno a un cuerpo indefinido, un cuerpo en perpetua transformación, un cuerpo de sentimientos listos para ser tocados por el más mínimo rayo de sol y de percibir miles de oportunidades para jugar en la menor variación del clima.

El uso de productos naturales – tales como linóleo en los pisos, y madera para las puertas y ventanas – y la atención hasta en los más pequeños detalles contribuyen a hacer del edificio un lugar casi lujoso, un lugar aclamado con entusiasmo en su toma de posesión por una población de padres y alumnos que están dispuestos a mirar resueltamente hacia el futuro.

Arquitectos: Dominique Coulon & Associés
Ubicación: La Courneuve, Francia
Arquitectos A Cargo: Dominique Coulon, Olivier Nicollas
Arquitectos Asistentes: Sarah Brebbia, Benjamin Rocchi, Arnaud Eloudyi, Florence Haenel
Área: 6500.0 m2
Año: 2010
Fotografías: Eugeni Pons, Olivier Nicollas
Ingeniería Estructural: Philippe Clement, Cécile Plumier, Frédéric Blanc
Ingeniería Mecánica: Marc Damant, Annie Pikard
Paisajismo: Bruno Kubler

lunes, 15 de abril de 2013


REFUGIO BAJO EL CAMPO/BASARCH

Un montículo verde existente que protegía los campos abiertos del ruido de la calle, se convierte en este proyecto en un refugio para caza y un punto de observación, sustituyendo una estructura original técnicamente inadecuada. El edificio ofrece las facilidades necesarias para el desarrollo de esta actividad y se ha convertido además en un lugar de encuentro.

Los visitantes pueden pasar su tiempo aquí, no sólo observando el juego y comparando sus experiencias, sino que también pueden descansar en las habitaciones amuebladas funcionalmente. Los sonidos de la naturaleza son realzados por la melodía de la madera en la chimenea.

Los muros estructurales están hechos de bloques de hormigón armado con aislamiento revestido por gaviones de piedra. Debido a la inundación periódica de las praderas que rodean el edificio, el nivel de suelo se ha elevado unos 80 cm por sobre el terreno circundante.

La principal y única fachada se abre hacia el sol y las vistas hacia el paisaje. Las ventanas están diseñadas como grietas en medio del muro de piedra.

La estructura del techo está formada por una losa de hormigón armado, que se eleva en el salón de caza para formar un tragaluz, entregándole al interior la luz del sol que le falta. El tragaluz también permite una mayor altura de la sala. La cubierta de la terraza se sostiene por postes de troncos de roble local.

El pasillo y la cocina en la parte trasera son iluminadas por pequeños tragaluces. El techo lógicamente se convierte en parte del montículo verde existente.

Originalmente planeados de madera, los pisos fueron sustituidos por mármol. En los baños y las instalaciones técnicas, se usó un acabado de yeso. Todas las estructuras de madera incluyendo las ventanas están impregnadas con aceite ahumado.

El tiempo pasa y el edificio se transforma en una piedra en el prado que se va tapando con los pastos más altos. Los ciervos y jabalíes, una vez más corren por los campos y parece que no se han dado cuenta de su transformación parcial.



Arquitectos: BASARCH
Ubicación: Lednice na Moravě, República Checa
Arquitecto De Proyecto: Hana Bainarová
Contratista General: F K B Břeclav
Área: 230.0 m2
Año: 2010
Fotografías: Lukas Pelech, Pavel Bainar

viernes, 12 de abril de 2013



UNIVERSIDAD DE BUFFALO/PERKINS+WILL


El diseño del Davis Hall establece una tipología híbrida funcional que crea un ambiente de colaboración / interactivo entre las disciplinas de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación. El edificio crea un nuevo punto focal para la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas consolidando las funciones de siete diferentes ubicaciones existentes y completando la composición de una serie de edificios de finales de 1970 del arquitecto Marcel Breuer.

Un prominente volumen color cobre empuja hacia afuera para anunciar una nueva puerta de acceso para la Escuela de Ingeniería, que se encontraba con anterioridad a lo largo de un camino de servicio. El edificio se organiza en torno a una galería de varios pisos que facilita el tránsito peatonal en el campus existente, creando un ambiente educativo interactivo junto a la investigación, y que culmina en una sala de estudiantes de varios pisos que activa un nuevo patio compartido con los edificios de Breuer. El edificio está previsto en una cuadrícula muy flexible y adaptable para permitir la flexibilidad para la evolución de la tecnología y la enseñanza de las pedagogías. El borde occidental del edificio crea una galería al aire libre activada para refugios de estudiantes a medida que ellos avanzan en el campus.

El nuevo edificio está en busca de la Certificación LEED Oro y actualmente mejora la eficiencia energética global en un 33,8% por sobre la línea de base de los requisitos estándar ASHRAE 90.1-2004. Las características específicas del enfoque de sostenibilidad son: la mejora del aislamiento exterior del edificio, ventanas de alto rendimiento, el diseño de alumbrado energéticamente eficiente con la ocupación y el control fotosensor, una unidad de tratamiento de aire exterior con refrigeración para las áreas administrativas y de oficina, control variable del volumen de humos con flujos de aire controlados por detectores, manejo de aire que reduce la presión estática del sistema, utilizando conductos de grandes dimensiones y velocidades reducidas a través de componentes de tratamiento, recuperación de energía y ventilación controlada por la demanda (DCV). En su conjunto, hasta la fecha de construcción, SEAS mejora en gran medida las escuelas de la universidad, así como el impacto decreciente sobre el medio ambiente circundante.

 Perkins + Will se concentró en los conceptos principales de la conexión y colaboración en el diseño del edificio, que se plantea como dos bloques distintos y funcionalmente independientes para la investigación en “computación” y “hardware” que están unidos por una mampara de cristal, una galería de varios pisos.

 De cara al sur, la galería de cristal es un bien común llena de luz que incluye escaleras abiertas que permiten la interacción espontánea y personal entre los estudiantes. Consta además de una serie de volúmenes que incluyen bloqueo, entre las ventanas en los laboratorios para la pantalla activa de la investigación tecnológica. En todo el edificio, entre las zonas interdisciplinarias se distribuyen los espacios informales de reunión equipados con SMART Boards.

El edificio organiza el programa de SEAS para crear una nueva identidad para la escuela y el campus mediante la definición de un nuevo patio que reúne a estudiantes / a la actividad docente y establece un exterior único y un punto focal interior. La circulación peatonal a través del campus está físicamente mejorada, y se activa con los elementos del programa que se comunican a los esfuerzos de investigación y promueven los descubrimientos recientes. Mediante la definición de ‘puerta de entrada’ a lo largo de la nueva dirección de White Road, el edificio ha iniciado una nueva fase de crecimiento y la identidad de la escuela en su conjunto.

Arquitectos: Perkins+Will
Ubicación: Amherst, Nueva York, Estados Unidos
Equipo: Rob Goodwin, Design Principal, NYO; Tony Caputo, Project Designer, NYO;Gary Shaw, Managing Principal, BOS; Andy Goetze, Project Architect, BOS; Madaline Hale, Interior Designer,BOS.
Colaboradores: BR+A, Mechanical Engineers; LeMessurier, Structural Engineers; Mik-Young Kim, Landscape Designers
Área Proyecto: 12403 m2
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Eduard Hueber

miércoles, 10 de abril de 2013



MUSEO STEDELIJK AMSTERDAM/BENTHEM CROUWEL ARCHITECTS

El Museo Stedelijk es internacionalmente conocido y reconocida por su importante colección de arte contemporáneo. Aunque su colección es equivalente con los museos internacionales más importantes en este campo, el edificio era anticuado. El museo se emplaza en el Museumplein (Plaza de los Museos) en Amsterdam, donde también se encuentran el Rijksmuseum, el Van Gogh Museum y el Concertgebouw.

El edificio actual fue diseñado en 1895 por el arquitecto municipal A.W. Weismann, célebre por su majestuosa escalera, los grandes recintos y la iluminación natural. Estos puntos fuertes han sido retenidos en el nuevo diseño, junto al predominante color blanco, introducido en todo el museo por el ex director del museo, Willem Sandberg (1945-1962). La expansión no es un pabellón subordinado o una construcción muy diferente a lo existente, es un complemento integrado. El contraste entre el edificio nuevo y el antiguo es evidente desde el exterior, pero en el interior apenas se nota la diferencia.

La entrada anterior no funcionaba bien como entrada pública -con todas las funciones asociadas- como para poder mantenerse. Manteniendo los puntos fuertes del edificio existente no era posible obtener todos los nuevos componentes y funciones públicas requeridas para el nuevo museo. Pero si se logró abrir el museo directamente a la Museumplein. La nueva entrada encaja perfectamente en la zona de acceso existente. Así, levantando el volumen y hundiendo el resto, el edificio existente se mantiene prácticamente intacto y visible en su totalidad.

En la nueva entrada, todas las funciones públicas como las mesas de recepción, el centro del conocimiento, la tienda del museo y un restaurante, se encuentran en un gran espacio abierto y transparente, en continuidad con el suelo de la plaza al exterior. El techo en voladizo sobre la plaza refuerza la transición abierta desde la plaza y elimina cualquier duda sobre el lugar de acceso. El volumen liso y blanco, también conocido como “la bañera”, está hecho de fibra. El techo que sobresale se añadió como una protección funcional contra el sol y la lluvia. Contra el telón de fondo del viejo edificio, el techo con el volumen bajo es la nueva imagen de gran alcance del Stedelijk Museum.

Desde la entrada, los visitantes pueden familiarizarse con las diferentes rutas posibles a través del edificio. Los circuitos pueden ser controlados por la programación, pero no es obligatorio en una sola dirección. La escalera monumental se mantuvo y sigue teniendo una función importante en la ruta. Una amplia escalera en un loft espacioso ofrece vistas de la ruta que conduce a las salas de exposiciones más bajas. En este nivel, entre otras cosas, aparece una gran sala de exposiciones de ± 1.100 m2.




A partir de este nivel más bajo, es posible pasar a una nueva sala de exposiciones en el nivel del volumen flotante. A través de dos escaleras mecánicas en un espacio cerrado amarillo (a modo de”tubo”), dos áreas de exhibición están conectadas. De esta manera el visitante atraviesa la zona de entrada sin salir de la ruta de exposición y sin distraerse con las funciones públicas: los visitantes permanecen en la atmósfera del museo. La sala de exposiciones del volumen flotante está directamente conectada con el salón de honor en el edificio antiguo, lo que completa el circuito interior.

Arquitectos: Benthem Crouwel Architects
Ubicación: Amsterdam, Holanda
Área: 26500.0 m2
Año: 2012
Fotografías: Jannes Linders

martes, 9 de abril de 2013



CITE DES AFFAIRES IN SAINT-ETIENNE/MANUELLE GAUTRAND ARCHITECTURE


El sitio es un punto de enlace vital entre el centro de Saint-Etienne y el nuevo barrio Chateaucreux, donde se forma una puerta de entrada principal. También constituye un polo de agrupación de varios organismos gubernamentales allí establecidos: Regional Development Authority, Servicio de Impuestos, Epora, Saint-Etienne Métropole, y así sucesivamente. Diversas instalaciones de servicios y de ocio también serán parte de la mezcla: un restaurante compartido corporativo, una cafetería, una oficina de turismo para el área metropolitana.

La idea es desarrollar un largo “continuo” construido en el sitio para interactuar con las calles adyacentes. Una construcción lineal que se encabrita y se despliega, pero que también abraza la línea del terreno para formar un bajo edificio accesible – que abre amplias pistas y permite voladizos audaces. Cada una de sus grandes bahías sirve un camino: el portal principal se abre a la explanada en la avenida Grüner, que atrae a los peatones en un movimiento deslizante. Refugios con techos altos potencian este portal, que es el mejor y el más grande de los tres. Los otros dos grandes “puertos” abren el proyecto a las calles que irrigan el lote, generando una interconexión peatonal en la zona.

Nuestro deseo de continuidad en la construcción no se limita a reflejar la idea de construir un hito urbano legible y unitario, sino que también proporciona la flexibilidad que el proyecto necesita. De hecho, el principio detrás de este continuo es imaginar un conjunto de “piezas de comunicación” que permitan a las administraciones de los usuarios fusionarse en un todo, todas y cada una, y evolucionar de acuerdo con sus necesidades en armonía con los de los otros inquilinos. La ausencia de roturas en las superficies asegurará de que las cosas permanezcan abiertas, con la posibilidad de ampliar o reducir el espacio.

El proyecto es como una gran “serpiente azteca” que crece en el lote. Su cuerpo tiene tres caras idénticas exteriores, y una parte inferior que es diferente: una piel de escamas plateadas transparentes y una amarilla “garganta”, brillante y opaca. Este tratamiento dual de superficies obedece a una simple lógica compartida por todas partes, que tiene por objeto expresar la claridad en los pliegues.

Dependiendo de estos movimientos, el inferior amarillo es o bien un dosel flotante o una pared vertical interior, que acompaña los movimientos internos de peatones con su presencia rica y luminosa. La cercanía del amarillo precioso ilumina tanto los pavimentos como las elevaciones de cristal, echando lava de oro sobre ellas como la luz del sol … Este es un proyecto que trata de reunir al amarillo y al gris, a la plata y al oro.

Arquitectos: Manuelle Gautrand Architecture
Ubicación: Saint-Etienne, Francia
Director De Proyecto: Thomas Daragon
Director De Estudios: Yves Tougard
Año Proyecto: 2010
Fotografías: Vincent Fillon, Philippe Ruault