martes, 9 de abril de 2013



CITE DES AFFAIRES IN SAINT-ETIENNE/MANUELLE GAUTRAND ARCHITECTURE


El sitio es un punto de enlace vital entre el centro de Saint-Etienne y el nuevo barrio Chateaucreux, donde se forma una puerta de entrada principal. También constituye un polo de agrupación de varios organismos gubernamentales allí establecidos: Regional Development Authority, Servicio de Impuestos, Epora, Saint-Etienne Métropole, y así sucesivamente. Diversas instalaciones de servicios y de ocio también serán parte de la mezcla: un restaurante compartido corporativo, una cafetería, una oficina de turismo para el área metropolitana.

La idea es desarrollar un largo “continuo” construido en el sitio para interactuar con las calles adyacentes. Una construcción lineal que se encabrita y se despliega, pero que también abraza la línea del terreno para formar un bajo edificio accesible – que abre amplias pistas y permite voladizos audaces. Cada una de sus grandes bahías sirve un camino: el portal principal se abre a la explanada en la avenida Grüner, que atrae a los peatones en un movimiento deslizante. Refugios con techos altos potencian este portal, que es el mejor y el más grande de los tres. Los otros dos grandes “puertos” abren el proyecto a las calles que irrigan el lote, generando una interconexión peatonal en la zona.

Nuestro deseo de continuidad en la construcción no se limita a reflejar la idea de construir un hito urbano legible y unitario, sino que también proporciona la flexibilidad que el proyecto necesita. De hecho, el principio detrás de este continuo es imaginar un conjunto de “piezas de comunicación” que permitan a las administraciones de los usuarios fusionarse en un todo, todas y cada una, y evolucionar de acuerdo con sus necesidades en armonía con los de los otros inquilinos. La ausencia de roturas en las superficies asegurará de que las cosas permanezcan abiertas, con la posibilidad de ampliar o reducir el espacio.

El proyecto es como una gran “serpiente azteca” que crece en el lote. Su cuerpo tiene tres caras idénticas exteriores, y una parte inferior que es diferente: una piel de escamas plateadas transparentes y una amarilla “garganta”, brillante y opaca. Este tratamiento dual de superficies obedece a una simple lógica compartida por todas partes, que tiene por objeto expresar la claridad en los pliegues.

Dependiendo de estos movimientos, el inferior amarillo es o bien un dosel flotante o una pared vertical interior, que acompaña los movimientos internos de peatones con su presencia rica y luminosa. La cercanía del amarillo precioso ilumina tanto los pavimentos como las elevaciones de cristal, echando lava de oro sobre ellas como la luz del sol … Este es un proyecto que trata de reunir al amarillo y al gris, a la plata y al oro.

Arquitectos: Manuelle Gautrand Architecture
Ubicación: Saint-Etienne, Francia
Director De Proyecto: Thomas Daragon
Director De Estudios: Yves Tougard
Año Proyecto: 2010
Fotografías: Vincent Fillon, Philippe Ruault

No hay comentarios:

Publicar un comentario