miércoles, 5 de septiembre de 2012


CENTRO CIVICO Y BIBLIOTECA EN OFUNATO/CHIAKIARAI URBANAND ARCHITECTURE DESING


Área Proyecto: 5,255.82 m2
Supervisión: Masatoshi Naito
Ingeniería Estructural: TIS and Partners
Ingeniería Y Aire Acondicionado: PAC
Consultor De Acústica: Nagata Acoustics
Consultor Del Teatro: Theater Workshop
Interiores: Chiaki Arai, Ryoichi Yoshizaki, Masatoshi Naito
Paisaje: Chiaki Arai, Ryoichi Yoshizaki, Masatoshi Naito

Situado en Ofunato, una ciudad en la costa de Sanriku Kaigan al noreste de Japón, el Centro cívico y Biblioteca Ofunato es un complejo de edificios culturales que consta de una sala principal con 1.100 asientos, una biblioteca, espacios de usos múltiples, un taller, un salón de té y un estudio. En su desarrollo se organizaron talleres regionales y trabajo en terreno por mas de 50 veces para favorecer la comunicación entre los arquitectos, residentes locales y funcionarios públicos.

Después de los talleres, se verificaron los programas de cada función y se añadió una biblioteca como parte de las solicitudes de los habitantes. Cómo representar su forma local también ha sido discutido con el fin de diseñar un nuevo espacio icónico para la comunidad. En los talleres los arquitectos fueron obligados a no adherirse a determinadas formas o ideas, para definir la arquitectura y la forma del espacio como algo ambiguo. A través de muchos eventos, el poder del proceso creativo de la arquitectura motivó la participación local en el proyecto. En consecuencia, ha atraído a más de 20.000 personas cada mes desde que fue inaugurado, en una ciudad de 40.000 personas.

lunes, 3 de septiembre de 2012

http://www.publiarq.com/libros/galicia-y-el-siglo-xviii-planos-y-dibujos-de-arquitectura-y-urbanismo-1701-1800-vol1-2/978-84-95892-88-1/

Vol. 1: Incorpora toda la planimetría en color precedida de un prólogo realizado por el profesor y académico Antonio Bonet Correa: 1004 pág. Vol. 2: Los planos, reproducidos en blanco y negro y a menor tamaño, aparecen acompañados de todas sus correspondientes leyendas manuscritas y sus datos básicos de referencia, todo precedido por una serie de estudios introductorios realizados por los componentes del equipo de investigación. Remata el volumen con una rica bibliografía: 492 pág. Tarjeta USB que incluye una completa base de datos con toda la información del libro. 10 reproducciones de planos a todo color, tamaño A2 La obra, que compila la muy apreciable cantidad de más de 1600 planos y dibujos de arquitectura y urbanismo diseminados por muy numerosos archivos, pone de manifiesto la gran importancia que tuvo Galicia en ese siglo, en el que se acometieron grandes empresas arquitectónicas y fue decisivo en el cambio de imagen que experimentaron nuestras principales ciudades. Constituye además una fuente de primer orden para conocer figurativamente el tiempo histórico que dio cabida al barroco y a la ilustración, que vivieron una rica confrontación de ideas justo en el momento en que el fin del Antiguo Régimen daba paso al comienzo de la Edad Contemporánea.
http://www.publiarq.com/libros/nueva-roma-mitologia-y-humanismo-en-el-renacimiento-sevillano/978-84-15-24524-7/

A lo largo del siglo XVI Sevilla recibió dos visitas reales de gran trascendencia: en 1526 la del emperador Carlos V para contraer matrimonio con la princesa Isabel de Portugal; en 1570 la de Felipe II, que se encontraba en Andalucía tras la pacificación de las Alpujarras. En ambas ocasiones, la ciudad se revistió de galas clasicistas mediante una serie de arquitecturas efímeras. A través del estudio de esos programas decorativos se pueden deducir las aspiraciones de Sevilla, que en un breve lapso de tiempo iba a experimentar un notable crecimiento y una auténtica metamorfosis. En efecto, desde que en 1503 obtuviese el monopolio del comercio con Indias y las riquezas comenzaran a llegar en enormes cantidades, sus élites rectoras buscaron ocultar el pasado musulmán bajo el mito de la Nueva Roma, de una "Roma triunfante en ánimo y grandeza", como la describiría Miguel de Cervantes. La coyuntura económica y la crisis social en el último cuarto del siglo XVI darían, sin embargo, al traste con tales aspiraciones, de modo que aquella Nueva Roma soñada se convertiría en la Nueva Babilonia de Lope. En el presente volumen se estudia esa metamorfosis de Sevilla, acudiendo no solamente a los decorados festivos, sino a otros terrenos como la evolución de las viviendas o de los monumentos funerarios y a las transformaciones urbanas. Se atiende para ello a los testimonios contemporáneos tanto literarios como documentales, pero también a diversas obras artísticas contemporáneas.
http://www.publiarq.com/libros/arquitectura-a-ojo-de-buen-cubero/978-84-92870-86-8/

Paseaba junto a mi padre por la fantástica localidad de Ezcaray comentando la belleza de las construcciones tradicionales en piedra y madera. La conversación derivó en otros temas y, entre ellos, me explicó el origen del significado de la famosa expresión 'a ojo de buen cubero'. Ésta nace de los antiguos maestros carpinteros que, para las bodegas, a simple vista, estimaban con gran precisión el volumen de vino que habrían de contener las barricas. Es así que, análogamente, existe en el aprendizaje del proyectista una parte fundamental que no se enseña en las escuelas de arquitectura y que, desgraciadamente, no se llega a adquirir hasta bien entrados los años en el mundo profesional. No me refiero a otra que al desarrollo de una intuición que permita aproximar medidas y dimensiones sin necesidad de realizar cuentas o pre cálculos. Sin duda, la obra 'Números Gordos en el Proyecto de Estructuras' marcó un antes y un después en el proceso de diseño de proyectos dando al arquitecto o ingeniero valiosas herramientas de estimación. A pesar de ello, dicha publicación, en mi humilde opinión, es válida para una fase segunda de diseño en la que el cálculo estructural tenga rangos de acierto superiores al 90%. Es pues que, tal y como creo, existe una etapa primera, anterior ésta, en la que el proyectista ha de emplear valores de precisión inferior, pero muy válidos para un predimensionado. Imagínese el lector la situación de una llamada telefónica en la que se nos pida el canto aproximado que tendrá una viga de hormigón o cuánto ocupará un patinillo para evacuación de aguas. ¿Cuánta altura libre se puede ganar sustituyendo una viga de canto por una viga con cabeza de compresión? El aporte aproximado de esos datos es el objetivo de ésta publicación. Con todo ello, como ya se ha dicho, se pretende facilitar tanto a arquitectos e ingenieros nóveles, ya bien en la escuela o en sus primeros años de profesión, como a profesores de construcción, instalaciones, estructuras y proyectos, herramientas sencillas para la realización de cálculos previos que, bien no siendo absolutamente precisos, son muy indicativos de las dimensiones a conseguir, de manera que a su vez, sirvan como elemento de juicio para valorar si el resultado posterior es desmesurado o escaso. Sin embargo, es necesario indicar que dichos valores no significan nada y que no garantizan corrección absoluta pero sí una cercanía al valor real. El método presentado responde a dos conceptos básicos: breve introducción del elemento y recomendaciones de diseño, y predimensionado por tabla o breve operación matemática. El manual se divide a su vez en tres capítulos: elementos estructurales, instalaciones y elementos relativos a éstas y espacios arquitectónicos singulares. Las referencias bibliográficas son continuas y los procedimientos son los empleados por entidades académicas, tratadistas y profesionales de los respectivos campos. No puedo concluir este exordio sin agradecer de manera efusiva a Antonio José Cidoncha Pérez la, para mí, inabarcable tarea de realizar la cubierta y la sobresaliente ayuda y apoyo recibida por: Rufino Goñi Lasheras, a su vez redactor del prólogo, César Martín Gómez, José Manuel Cabrero, Domingo Pellicer Daviña y Miguel Ángel Alonso del Val, además de otros incontables profesores en la formación universitaria, colegas de profesión, familiares y amigos que han hecho posible con su tiempo, comprensión, pasión docente, revisiones y apuntes constantes esta publicación, que es tan suya como mía, pero sobre todo el incesable espíritu de profesionalidad y autosuperación que me han inculcado. Finalmente, no hay que olvidar que la herramienta más importante a emplear por todo profesional de la elaboración de proyectos, por encima de lo demás, es el sentido común.
http://www.publiarq.com/libros/david-adjaye-authoring-re-placing-art-and-architecture-co-authoring/978-3-03-778282-8/

Los estudios Adjaye 2008 - 2010: Co-Autoría propone examinar la intersección del arte y la arquitectura, no a través de la tradición del arte dentro de la arquitectura, sino a través de modos no estándar de colaboración.De 2008 a 2010 David Adjaye enseñó tres estudios en la Escuela de Arquitectura de Princeton. Cada año, un artista - Teresita Fernández, Jorge Pardo, y Ritchie Matthew - fue invitado a colaborar con el estudio y comparten su enfoque a tres sitios muy diferentes: Nueva Jersey, el Canal Gowanus, en Brooklyn, y la ciudad de Mérida, en la península de Yucatán . A través de los modos no convencionales de interrogatorio, el desarrollo y las pruebas, los estudios se propuso revertir las expectativas asociadas con las convenciones del diseño arquitectónico y la representación. Los estudios Adjaye 2008 - 2010: Co-Autoría ofrece una selección comisariada de los proyectos más recientes de David Adjaye y los tres artistas destacados, entrevistas, ensayos , y material de archivo que se descomprime y ofrece una nueva mirada sobre el espacio compartido de arte y arquitectura