lunes, 22 de abril de 2013



BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE VILNIUS/PALEKO ARCH STUDJA
Por: Catalina Gutiérrez

La biblioteca se encuentra en las afueras de Vilnius. Un lugar relativamente tranquilo y residencial del campus existente de la universidad que está a punto de cambiar significativamente. En los próximos años, una nueva aglomeración de las instalaciones educativas surgirá aquí. La biblioteca está situada cerca del bosque de pinos, en la intersección de la ruta principal de acceso peatonal y una nueva calle de acceso. Los alrededores del bosque han inspirado la concepción espacial de la biblioteca – espacios interiores acogedores y su vinculación con la naturaleza.

 Un íntimo anfiteatro-plaza está dando la bienvenida a un visitante. Un hall de entrada acristalada es una continuación del espacio de la plaza. Al igual que el exterior, cuenta con piso de concreto y fachadas de terracota. La planta baja, que funciona como un espacio de circulación central, también incluye una sala de conferencias, cafetería y salas de lectura con una terraza al aire libre.

Al avanzar, uno va entrando en las salas de lectura situadas en varias plantas que están conectados por un atrio de lectura, enfocando la vista al bosque. Dos fachadas acristaladas enfrentan la madera e iluminan los árboles por la noche. En el día, los árboles son iluminado por el sol y se convierten en una parte visual del interior. Los espacios son diversos y pueden transformarse fácilmente. En el interior, domina el color blanco y expone a los libros al igual que las personas.

Creemos que la biblioteca debe irradiar una carga emocional, ya que es un lugar de creatividad no material y la espiritualidad. Por lo tanto, hemos elegido un escenario de formas expresivas y siluetas impredecibles como el lenguaje arquitectónico principal. Los volúmenes están revestidos con elementos blancos de terracota. Las fachadas están dispuestas de modo que todas las juntas y los vacíos son horizontales y corren paralelamente alrededor del edificio a pesar de los diferentes ángulos de las superficies adosadas. Las habitaciones están ventiladas naturalmente mediante aberturas de la ventana. Las divisiones solidas en el lado sur protegen los libros del sol directo y el sobrecalentamiento.

Arquitectos: Paleko Arch Studija
Ubicación: Vilnius, Lituania
Arquitecto A Cargo: Rolandas palekas, Bartas Puzonas, Alma Palekiene, Petras Isora, Matas Siupsinskas, Monika Zemlickaite, Lina Suziedelyte, Aidas Barzda, Jurga Garsvaite, Vilmantas Bavarskis.
Área: 13800.0 m2
Año: 2012
Fotografías: Raimondas Urbakavicius


No hay comentarios:

Publicar un comentario