lunes, 6 de mayo de 2013



JEFATURA DE LA POLICIA/JUAN ALBERTO MORILLAS MARTIN


El edificio se concibe como una ampliación del existente, situado dentro de una parcela en la que se ubican todas las dependencias de la Policía Local y una pista de educación vial. Dada la forma singular en la que está rematado el edificio existente, con una fachada curva y un alero volado con la altura total del edificio, se ha optado por separar el nuevo volumen, y crear un elemento de conexión en planta primera. Es un volumen rotundo, sencillo y compacto, de cuatro plantas de altura, una bajo rasante, y tres sobre rasante. 

 Se genera un contenedor en el que todos los elementos están modulados a partir de la retícula estructural de 7,5m. x 7,5m., utilizando dicho módulo para dimensionar todos los espacios interiores y configurar el volumen. El acceso se realiza por el extremo Noroeste, al nivel de planta semisótano, donde se sitúan los espacios de atención al público y las aulas-salón de actos. El acceso a los otros niveles está restringido a la Policía.

Previo al acceso al vestíbulo principal, se coloca la caseta de control desde la que se controla tanto el acceso rodado a la parcela, como el acceso peatonal al edificio. Los núcleos de comunicación, aseos y cuartos de instalaciones se sitúan en los extremos, de forma simétrica, liberando el resto del espacio para organizar las divisiones interiores en función de las necesidades requeridas, y los previsibles cambios que se van a realizar en un futuro.

Las dos plantas principales se organizan por unidades de trabajo, creando despachos individuales o compartidos en el testero Noreste, y amplias salas de trabajo diáfanas en el testero suroeste. Todas las divisiones están realizadas con un sistema modular de tabiquería, que permite una gran flexibilidad en la organización interior del espacio.

Todas las instalaciones (electricidad, climatización, ventilación, voz-datos, etc.) así como la carpintería de aluminio exterior, están diseñadas para permitir la subdivisión de las salas más grandes y la agrupación de los despachos más pequeños.

Se ha tratado de reducir al máximo el consumo energético, con un diseño basado en conceptos básicos de arquitectura bioclimática, teniendo en cuenta las orientaciones de las diferentes fachadas, situando las amplias zonas de trabajo en la fachada suroeste y los despachos en la fachada noroeste. En ambos casos grandes superficies acristaladas para permitir la mayor captación de luz natural posible, y un sistema de lamas de aluminio de grandes dimensiones, colocadas en vertical para evitar la incidencia directa de los rayos solares. Estas lamas están motorizadas y funcionan con un sistema de sensores solares que definen la orientación de dichas lamas, modificando la imagen del edificio constantemente. Un sistema de control domótico regula la iluminación artificial y el movimiento de las lamas. En las zonas opacas se proyecta una fachada ventilada de piedra arenisca.

Arquitecto: Juan Alberto Morillas Martín
Ubicación: Granada, España
Arquitecto A Cargo: Juan Alberto Morillas Martín
Ingeniería: OTINGAR S.L.
Cálculo Estructural: OTINGAR S.L.
Colaboradores: Luis Miguel París López
Arquitecto Técnico: Miguel Fernández Melguizo
Area: 2751.0 m2
Año: 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario