martes, 30 de abril de 2013


HARPA CONCERT HALL, PREMIO MIES VAN DER ROHE 2013


El Harpa, auditorio y centro de congresos de Reikiavik es el ganador del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe 2013. El premio fue anunciado hoy por la Fundación Mies van der Rohe. Diseñado por Henning Larsen Architects, Batteríið Architects y Studio Olafur Eliasson, este edificio ha sido fundamental en la transformación y revitalización del puerto de Reykjavik y ha estrechado las relaciones entre el distrito del puerto y la ciudad.
La Mención Especial Arquitecto Emergente ha sido para María Langarita y Víctor Navarro por la Nave de Música Matadero en Madrid. La ceremonia será el 7 de Junio en el pabellón Barcelona, coincidiendo con la celebración de los 25 años de historia de este premio.

“La arquitectura es una de las expresiones más visibles de nuestra cultura contemporánea. Mi más cordial enhorabuena a los ganadores de este año – de hecho, a todos los que forman parte de la selección. Han creado edificios que no sólo son de la más alta calidad estética y técnica, son también lugares que conectan con nuestras emociones y unen a la gente. También me gustaría agradecer a la Fundació Mies van der Rohe su excelente colaboración en ayudar a mostrar al mundo lo mejor de la arquitectura europea contemporánea”, afirmó Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

La estructura cristalina de Harpa está inspirada en los paisajes islandeses y en sus tradiciones. Su espectacular diseño capta y refleja la luz de la ciudad, el mar y el cielo con un efecto sorprendente.

Peer Teglgaard Jeppesen, de Henning Larsen Architects ha dicho: “En nombre del equipo quiero agradecer a la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe este premio. Estamos inmensamente orgullosos. Harpa es el resultado de un proceso de colaboración que ha involucrado a mucha gente, y con sus esfuerzos, fuerte compromiso y unidad, Harpa se ha convertido en un símbolo del renovado dinamismo de Islandia”.
Wiel Arets, Presidente del Jurado, ha declarado: “Harpa ha capturado el mito de una nación – Islandia -, que ha actuado conscientemente en favor de una construcción híbrida-cultural en medio de la actual Gran Recesión. Los icónicos, transparentes y porosos cuasi ladrillos aparecen como un juego cambiante de luz coloreada, promoviendo un diálogo entre la ciudad de Reikiavik y la vida interior del edificio. Dando identidad a una sociedad siempre conocida por sus sagas, a través de una colaboración interdisciplinaria entre Henning Larsen Architects y el artista Olafur Eliasson, este proyecto es un mensaje importante para el mundo y para el pueblo islandés, cumpliendo su sueño largamente esperado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario