miércoles, 6 de febrero de 2013



HOUSING AND SHOPS/CHRIST & GANTENBEIN

En el centro de Erlenbach, una ciudad al borde del lago Zurich, se ha construido un nuevo edificio de vivienda en las instalaciones de la empresa Schärer Erlenbach . La antigua fábrica, donde se producían las máquinas para la industria textil y que era muy importante para la región, también ha recibido un nuevo edificio en frente.

El edificio de la fábrica y el edificio de viviendas se comunican entre sí a través de su arquitectura y sus materiales. El antiguo edificio industrial con sus cintas de vidrios horizontal utiliza un clásico lenguaje moderno que también se emplea en el nuevo edificio. Éste da una nueva cara a la fábrica, con un gran ventanal con vistas a Seestrasse. El edificio de viviendas está relacionado con la fábrica en términos de escala, en la composición de la fachada y en los grandes vanos acristalados, pero en cuanto a sus materiales y colores se diferencian claramente entre sí.
 De esta manera el color da señales de los respectivos usos del edifico: el antiguo edificio estucado en yeso que acoge pequeñas empresas y talleres y el edificio nuevo del frente se presenta visiblemente al público mediante un revestimiento de ladrillo blanco, mientras que el edificio de viviendas de cinco plantas con su fachada de color madera está elegantemente retirado. De esta manera se ha creado un entorno urbano, principalmente por la actividad comercial a lo largo de Seestrasse y el edificio de la fábrica.
La estructura del edificio de viviendas reacciona al entorno, a la calidad de la luz, las vistas y el espacio mediante el diseño de plantas individuales y únicas para cada departamento, desde los más compactos a otros mas alargados, incluyendo los mas tortuosos, extendidos y dúplex. Ninguno de los 13 apartamentos es igual y gracias a la superposición gradual de los volúmenes hay vistas en todas las direcciones y generosas terrazas en cada planta.

“Desde el punto de vista arquitectónico, las nuevas viviendas son el resultado de un cruce de estrategias. Elementos de origen industrial como el hormigón a la vista en el interior y las grandes ventanas sobre la superficie oscura de la fachada, se combinan con elementos de lujo y amplias terrazas. Dependiendo del punto de vista, el edificio tiene reminiscencia de una construcción pragmática, tipo industrial de la arquitectura o de un enorme chalet con virtuosas alas tridimensionales. En este contexto, la arquitectura de Mallet-Stevens podría venir a la mente. De alguna manera, la intervención urbana completa se puede leer en esta ambivalencia emocionante. Erlenbach y la “Costa de Oro”, el suburbio posiblemente más privilegiado de Europa, están conformados por una identidad ambigua: las reliquias de un pasado agrícola e industrial que se superponen por viviendas de arquitectura de lujo. Como arquitectos nos enfrentamos a la tarea de entregarle a esta específica, casi insondable realidad, un forma auténtica y sostenible. El proyecto debe ser considerado como una contribución en este sentido. ”

Arquitectos: Christ & Gantenbein
Ubicación: Erlenbach, Suiza
Arquitecto A Cargo: Emanuel Christ, Christoph Gantenbein
Equipo De Diseño: Mona Farag (associate), Laura Schneider, Sven Richter (project management), Petra Jossen, Thomas Gläss, Christoph Bedall
Año: 2012
Fotografías: Walter Mair
Equipo De Construcción: Mona Farag (associate), Sven Richter (project management), Andrea Steegmüller, Christina Wendler, Mathias Pfalz, Thomas Gläss, Mirco Juon, Patrick Reuter, Gabriel Abt
Cliente: Schärer Erlenbach AG
Superficie Terreno: 4,105 m2
Superficie Edificio: 842 m2
Superficie Bruta: 8,715 m2

No hay comentarios:

Publicar un comentario