lunes, 4 de febrero de 2013



CASA DE SAO ROQUE/TACOA ARQUITECTOS


La casa en San Roque fue diseñada sobre la base de dos limitaciones: debía aprovechar al máximo la vista hacia el sur de la parcela, con una pendiente del 20% y al mismo tiempo ser una vivienda de un solo piso. La casa de treinta por treinta metros de área fue nivelada a una altura de tres metros por debajo del punto más alto de la parcela, con base en un cálculo de cantidades iguales de excavación y relleno, utilizando muros de contención reforzados con geo-rejillas.

Se determinó que todos los elementos de la residencia – patio, suelo y agua – todos deben estar situados en el mismo nivel. La estructura se basa en un módulo de dos pilares establecidos cada doce metros, soportando una luz de noventa centímetros de alto en el centro que va disminuyendo hasta veinte centímetros en ambos extremos, cada uno en voladizo a una longitud de cuatro metros más allá de los pilares. Cuatro líneas de estas vigas se ejecutan en la dirección este/oeste, a intervalos de seis metros para apoyar el techo de losas prefabricadas de hormigón.

La casa se organiza en cinco bloques funcionales que corren longitudinalmente en la dirección norte/sur, es decir, transversal a la estructura. De este a oeste, el bloque contiene los dormitorios, los baños, la sala de estar y el comedor, la piscina y terraza, la cocina y un quincho. Por último, en el extremo oeste, el bloque de servicio, que consiste en una despensa, lavandería y sauna.

El diseño se desarrolla en torno a un eje exterior central. Así, el conjunto formado por la piscina y el spa divide el bloque social en dos espacios idénticos: la terraza y la sala de estar / comedor. Una puerta corredera de madera de seis metros de ancho por dos metros y setenta centímetros permite diferentes divisiones del espacio.

El bloque social se corta a lo ancho por tres planos sucesivos de vidrio transparente: el primero entre el patio sur y la sala de estar, y el segundo entre el salón y la piscina, mientras que el tercero se corta entre la terraza y el patio hacia el norte.

Arquitectos: Tacoa Arquitetos
Ubicación: São Roque, São Paulo, Brasil
Equipo De Diseño: Rodrigo Cerviño Lopez, Fernando Falcon
Estructura: Gepro Engenharia
Paisajismo: Celia Alves
Construcción: Lush Engenharia
Colaboradores: Marcus Vinícius dos Santos, Eduardo Chalabi
Fotografías: Leonardo Finotti

No hay comentarios:

Publicar un comentario