lunes, 12 de noviembre de 2012




GIORGIA BOUTIQUE/ENRICO MUSCIONI GA & E STUDIO


Este proyecto se ubica en una zona estratégica de la ciudad, en la calle principal del centro histórico. El Giorgia Boutique es el resultado de un proceso de renovación de un edificio construido en tres períodos diferentes (años 50-60-70′s). La idea del proyecto nace con el objetivo de dar forma a la voluntad de tener una experiencia sensorial y temporal directamente conectada con el “Monte Titano”. Esto se logra a través de la composición orgánica del lenguaje arquitectónico, que marca el espacio exterior con signos claros y limpios que contrastan con el sólido y el vacío. Estos signos orgánicos aparentemente casuales buscan cristalizar formalmente el concepto de la montaña pensada como un afloramiento de piedra caliza y tres torres.

La complejidad volumétrica tiene una piel perforada de acero corten y acero oscuro, que permite enfatizar la luz natural y los efectos artificiales que entregan sus capas. La luz es pensada como parte de la arquitectura y la naturaleza, estableciendo una relación entre el interior y el exterior. Esta opción de diseño surge por la necesidad de no demoler y reconstruir, además de salvar el patrimonio familiar.

El programa de reconversión funcional de la casa incluye un restaurant, un showroom para desfiles de moda, bar y sala de exposición y algunos talleres de trabajo. La antigua casa es trabajada con líneas simples que construyen un lenguaje orgánico que además responde de mejor manera a su orientación solar.

Se construyó entonces un exoesqueleto de soporte como apoyo al edificio existente. En estas estructuras también se fija la piel de acero corten, pensada también como sistema pasivo de protección solar.

Se ha puesto mucha atención en la mejora energética de los interiores existentes gracias a una doble aislación (poliestireno de 8 cm 10 cm + lana mineral), así como la incorporación de nuevas ventanas con un gran rendimiento energético. La nueva cubierta está compuesta por una piel externa de aluminio y 25 cm de lana mineral, mientras que la planta subterránea ha sido separada del suelo.

 Se utilizó una bomba de calor y aire para la calefacción, sumada a sistemas de recuperación de calor para la renovación de aire -asegurando una recuperación térmica del 80%- y paneles fotovoltaicos integrados que entregan una gran parte de la energía eléctrica al nuevo edificio. Para lograr una máxima eficiencia también se han escogido las luces para las áreas de exposición, principalmente halógenas.

El enfoque experimental se percibe a través de la fusión de diferentes tipos de estrucuras: ladrillo, hormigón y acero. Esto permiten una importante reducción en el tiempo de construcción y los costos. El paso del tiempo se expresa en la fachada gracias a la continua metamorfosis de la piel de acero corten.

Arquitectos: Enrico Muscioni GA&E Studio
Ubicación: San Marino
Arquitecto A Cargo: Enrico Muscioni
Área: 1337 m2
Fotografías: Paolo Crocenzi


No hay comentarios:

Publicar un comentario