jueves, 8 de noviembre de 2012



CASA MALDONADO/MATIAS SILVA ALDUNATE ARQUITECTO


El encargo consistió en diseñar una segunda vivienda a orillas del Lago Riñihue X región, para un matrimonio joven y sus 3 hijos.

El terreno donde se emplazaría la casa tenía una situación geográfica compleja producto de su fuerte pendiente y por contar con poco frente y mucho fondo.  Estaba ubicado de oriente a poniente y se llega por medio de un camino público que atraviesa la totalidad del sitio en su zona baja (orilla lago). Por su situación natural se decidió trabajar la pendiente por medio de diferentes niveles para segmentar así los usos. Se optó por emplazar la casa en la zona más alta del terreno para aislarse del borde, generar privacidad y buscar vistas privilegiadas hacia el lago entre los grandes árboles que la rodean.
Para de generar espacios habitables en la pendiente, fue necesario realizar un gran muro de contención en hormigón a la vista, el cual se inserto de manera transversal al terreno produciendo un corte y generando un soporte por medio de esta quilla de contención a la tierra. Esto configura la base del Proyecto Casa Maldonado, que se emplaza con una geometría simple con forma de boomerang que se cierra hacia el lago. Esta forma permite acoger e integrar el espacio exterior y generar una horizontal en la pendiente que logre cobijar un programa mayor en menos niveles.

El zócalo de soporte de la casa cuenta con todas las áreas de servicio, bodegas, estacionamientos  y al mismo tiempo es un espacio multiuso para diversas actividades. La importancia de este nivel radica en ser el soporte de todos los servicios de la casa y al mismo tiempo forma parte del acceso. Por esto se diseñó una gran escala central que invita a entrar y recorrer la fachada, integrando los diferentes niveles.

El nivel superior que se posa sobre el zócalo contiene todo el programa público y privado de la casa. La forma responde al desarrollo de 3 tramos que se unen formando un todo.

El volumen central (acceso a la vivienda) contiene todo el programa público (living-comedor-cocina-terraza) lo cual permite independizar el dormitorio principal de los demás sectores. Este espacio recibe toda la luz de la mañana y la proyecta sobre los dormitorios y corredores que se cierran conformando la terraza central. De esta manera, se logro habitar la pendiente de forma eficiente y funcional respetando su entorno.

Arquitectos: Matías Silva Aldunate Arquitecto
Ubicación: Lago Riñihue, X Región, Chile
Año Proyecto: 210
Área: 2011.0 m2
Colaboradores: Eduardo Guimpert
Asesores Técnicos: Octavio Morales
Fotografías: Courtesy of Matías Silva Aldunate Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario