martes, 5 de junio de 2012


OFICINAS IDOM DE MADRID/ ACXT ARQUITECTOS


Decidimos centrar nuestro trabajo lejos de la razón de ser. El objetivo de un verdadero confort ambiental, medible, creíble, real y no condicionado únicamente por su representante o de los valores espaciales tectónicos. Nuestro objetivo era también crear un ambiente más doméstico, poroso, ventilado, natural y agradable de trabajo, algo más cercano a las condiciones de trabajo de una casa que los de una burbuja típica terciaria. Hemos tenido que superar las miserias y las limitaciones clásicas de la oficina del siglo 20, las consecuencias de su intento insano para crear una atmósfera artificial y una imagen de marca icónica.



Queríamos un edificio sostenible, con rigor, convencido de la alta rentabilidad arquitectónica de este enfoque, un equilibrio adecuado entre los aspectos ecológicos, económicos y sociales. Perseguimos el objetivo de simplemente ser capaces de trabajar en un ambiente sano, libre de calor y frío, sin deslumbra o elementos tóxicos. Todo esto implica altos niveles de satisfacción y una atmósfera saludable.
Esta dinámica encajaba perfectamente con el objetivo estratégico de IDOM, y así es como el usuario lo ha percibido: un esfuerzo para construir nuevas oficinas rompiendo con las viejas pautas.

Con el fin de cambiar los paradigmas, era necesario un enfoque radicalmente nuevo. Era esencial para producir energía, los sistemas de soporte, los sistemas de climatización, la luz, la orientación, la gestión del agua o de espacio y las estrategias sostenibles, como línea de fondo de los códigos sobre los cuales las referencias arquitectónicas y formales iban a ser apoyadas, y no al revés. Hemos tenido que olvidar muchas referencias e imágenes, cargar con las razones y trabajar con una nueva premisa: la idea no se impone a la realidad, la idea es concebida por las necesidades que la realidad impone.
.

BUENO, BONITO Y BARATO. Un edificio de un costo razonable y un mantenimiento sencillo, fácil de usar y entender, flexible, amable en su presentación, rápido en los cambios, bueno, atractivo y barato y maximalista en su aspiración. Un edificio de alta tecnología de bajo perfil, complejo en su concepción, pero simple en su resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario