lunes, 21 de mayo de 2012

 http://www.publiarq.com/libros/orientalists-propagandists-and-ilustrados-filipino-scholarship-and-the-end-of-spanish-colonialism/978-0-8166-7197-7/


Los escritos de un pequeño grupo de estudiosos conocidos como los ilustrados se acredita a menudo para proporcionar bases intelectuales para la revolución filipina de 1896. Megan C. Thomas muestra que el proyecto de los ilustrados "anticolonial de la definición y la construcción del" filipino "orientalista involucrados y los discursos racistas que en general son atribuidos a los proyectos coloniales, no las anticoloniales. Según Thomas, la obra de los ilustrados descubre la frontera borrosa entre sorprendentemente pensamiento nacionalista y colonialista. De cualquier manera, hubo un extraordinario florecimiento de la escritura académica acerca de los pueblos y la historia de las Filipinas en la década anterior a la revolución. Al reexaminar las obras de los estudiosos José Rizal, Pardo de Tavera, Isabelo de los Reyes, Pedro Paterno, Pedro Serrano Laktaw, y Ponce Mariano, Tomás sitúa sus escritos en una explicación más amplia de las ideas intelectuales y la política de migración y de la transmutación de las fronteras. Ella revela cómo los ilustrados tanto sacó de remodelado y las herramientas y conceptos de la erudición orientalista de Europa. Interrogar a los términos "nacionalista" y "nacionalismo", cuyas definiciones se construyen normalmente en el presente y luego se aplica al pasado, Thomas ofrece nuevos modelos para el estudio del pensamiento nacionalista en el mundo colonial.

The writings of a small group of scholars known as the ilustrados are often credited for providing intellectual grounding for the Philippine Revolution of 1896. Megan C. Thomas shows that the ilustrados' anticolonial project of defining and constructing the "Filipino" involved Orientalist and racialist discourses that are usually ascribed to colonial projects, not anticolonial ones. According to Thomas, the work of the ilustrados uncovers the surprisingly blurry boundary between nationalist and colonialist thought. By any measure, there was an extraordinary flowering of scholarly writing about the peoples and history of the Philippines in the decade or so preceding the revolution. In reexamining the works of the scholars José Rizal, Pardo de Tavera, Isabelo de los Reyes, Pedro Paterno, Pedro Serrano Laktaw, and Mariano Ponce, Thomas situates their writings in a broader account of intellectual ideas and politics migrating and transmuting across borders. She reveals how the ilustrados both drew from and refashioned the tools and concepts of Orientalist scholarship from Europe. Interrogating the terms "nationalist" and "nationalism," whose definitions are usually constructed in the present and then applied to the past, Thomas offers new models for studying nationalist thought in the colonial world.
 

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