martes, 22 de mayo de 2012


CENTRO CARLOS SANTA MARIA/JAAM SOCIEDAD DE ARQUITECTURA


El Centro Carlos Santamaría, ubicado en San Sebastian, es un equipamiento universitario destinado a centro avanzado de documentación y biblioteca vinculado al Campus Universitario de Ibaeta y resultado de un concurso público promovido por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

El edificio se configura a partir de un trazo espontáneo siguiendo la curvatura natural de la parcela. Este trazo queda interrumpido por un punto de inflexión, un vértice elevado invitando a la entrada a un espacio protegido, cubierto y exterior, antesala del vestíbulo principal. Este vértice se orienta hacia el este donde se encuentra la rotonda que articula la Avenida de Tolosa, hito urbano.
La envolvente curva queda dividida en dos bloques separados por una calle que atraviesa el edificio de norte a sur. Esta gran hendidura baña de luz natural el edificio y permite la creación de un jardín privado interior como una prolongación de los espacios que vuelcan sobre él. Se trata de un espacio tranquilo, accesible para el paseo, la lectura y la reunión de grupos, iluminado siempre desde el sur y el norte, un contrapunto exterior al ruido urbano, en el interior del edificio.
La posición de los huecos de fachada se determina desde el interior, colocándose siempre al final de los ejes de comunicación, en fachada se trabaja la proporción de estos huecos hasta obtener una composición satisfactoria. Puntualmente alguno de estos huecos se manifiesta volado al exterior, son prolongaciones del espacio interior en lugares estratégicos, equipados con luz y bancadas, dispuestos para la lectura y el descanso.

El edificio, que consta de planta sótano, planta baja y planta primera, se presenta amable al peatón, manteniéndose siempre por debajo de la altura de los edificios de su entorno.
PROGRAMA
El programa se organiza, según los distintos usos, en los dos bloques que conforman el edificio, enfatizando la claridad de recorridos y la autonomía de usos. El primer bloque, frente al acceso, alberga en planta baja las áreas de acogida, las zonas de trabajo interno, las aulas, la sala de exposición y el auditorio. En el nivel superior se ordenan las sedes, institutos y cátedras. El segundo bloque contiene la Biblioteca con sus salas de lectura, recursos informáticos y mediateca. La planta sótano se destina a aparcamiento y contiene también el depósito compacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario