viernes, 21 de diciembre de 2012



FOROS TV AZTECA/AT103


El proyecto de foros de TV Azteca responde a una propuesta de integrar en un solo espacio los requerimientos de la televisora para filmaciones que anteriormente se realizaban en foros rentados o en locaciones, con los costos de logística, transportación y tiempos muertos que esto representa.

Se densificó un espacio que originalmente  no tenía un propósito específico, y al estar ubicado en la parte posterior de unos foros existentes, se recreó una plaza pública para dar servicio a trabajadores y actores por igual, generando así una envolvente que transforma la escala de los mismos debido a lo inusual del esquema, foros arriba y a lado de foros, representando un ejercicio de estructura, acústica y movilidad poco común.

El interés de at103 es la vinculación del espacio público y el privado de manera que se experimente un uso distinto al habitual, es decir, tratar de empujar los usos habituales hasta un punto donde genere nuevas experiencias, sensaciones y atmósferas.

El proyecto formal es el resultado de extrudir un diagrama de relaciones con programas internos y externos: 7 foros, área de camerinos, área de maquillaje, cabinas técnicas: audio, video, programación, áreas de estar, cafetería, lounge, zona vip, estacionamiento, montacargas, terrazas, cafetería, patios, jardines y helipuerto.

En su exterior se opto por un material de terracota negro que unifique al conjunto y posibilité la relación con el exterior  mediante celosías e inserciones con líneas de leds que permite transmitir información en tiempo real de lo que pasa dentro y fuera del set. Las azoteas serán espacios que podrán ser utilizados para filmación, eventos especiales o bien áreas de estar.

Arquitectos: at103
Ubicación: Av.Tezozomoc, Xico, State of Mexico, Mexico
Arquitectura: at103 (Julio Amezcua, Francisco Pardo)
Equipo De Diseño: Hanni Paz, Sara Ellenberger, Edward O’Donnell, Eugenio Lara ,Aida Hurtado Sofía Martínez, Maxime Hurdequint,Travis Hope
Área: 11870.0 m2
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Enrique Macias Martinez

Construcción: 2012
Ingeniero Estructural: Javier Ribe
Ingeniero Mecánico Y Eléctrico: AKF
Iluminación: Luis Lozoya
Modelos: at 103 (Roberto Rodríguez, Aarón Rivera)

miércoles, 19 de diciembre de 2012



CASA METEORITO/NKS ARCHITECTS


El edificio está situado frente a un río en una zona residencial suburbana. El requisito principal era diseñar dos unidades de habitacionales con vistas sobre el río con estacionamientos para cuatro autos. El desafío mayor estuvo a cargo del feng shui. El sitio tiene una forma cuadrangular con un lado fuertemente inclinado. Para cumplirse, el feng shui obligó al uso de tan sólo la mitad del terreno, además de levantarse sobre una planta cuadrada.

Parecía casi imposible poder resolver todos los requisitos, pero los arquitectos estaban decididos a hacerlo de todas formas. Se diseñó entonces la primera planta usando el área mínima de suelo para cumplir con la huella del edificio en el área designada, ampliando el segundo nivel y volviendo a achicar el tercero.

Una unidad de departamento ocupa la planta baja y parte de la segunda planta, mientras que la otra ocupa el resto de la segunda planta y la tercera. En cada unidad la sala de estar principal cuenta con techos altos y vistas abiertas sobre el río. Para hacer que el costo de la construcción fuera razonable, se minimizó el área de superficie del edificio a través de muros inclinados que cubren todo el volumen de forma continua. Gracias a la estructura de hormigón en forma de jaula, se hizo posible deshacerse de las columnas y las vigas en el interior, logrando una planta libre.

Arquitectos: NKS Architects
Ubicación: Dazaifu, Fukuoka, Japón
Arquitectos A Cargo: Noriko + Kaoru Suehiro
Estructura: RC+S, 3 stories
Área: 248.22 m2
Año: 2008
Fotografías: Cortesía de NKS Architects

lunes, 17 de diciembre de 2012


Segovia forma parte de la última obra que publicó en vida Dionisio Ridruejo (1912-1975), su excepcional Guía de Castilla la Vieja. En ella el autor recorre la capital y la provincia que tan bien conoció. Mucho más que una guía al uso, esta síntesis magistral, de gran valor literario, es una excelente manera de asomarse al tesoro que constituyen Segovia y su provincia. A partir de la historia como explicación de todo lo que vemos -como nos recuerda Ridruejo, hubo un período de la Historia de Castilla y de España en el que casi todo pasó por Segovia-, la sabiduría del autor nos conduce a través de paisajes, geología, arte, y hasta gastronomía. Si el patrimonio histórico y artístico español es ingente, ¿qué no decir de Segovia, que en 1985 fue la primera ciudad española en ser declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad? ¿Y de su provincia? Entre ambas encontramos una asombrosa cantidad y variedad de testimonios de su historia, a menudo de una belleza deslumbrante. Restos romanos, visigodos, árabes, románicos -existen unos 300 edificios románicos en toda la provincia-, renacentistas; algunos de los mejores castillos de España... Un conjunto urbano único, el de la capital, que el autor considera "la más italiana" de las ciudades castellanas, y una preciosa provincia, cuya cantidad de tesoros no dejará de sorprender a quien se asome a ella con curiosidad y un poco de tiempo, para lo que esta obra puede ser una ayuda impagable. Esta edición cuenta con numerosas fotografías que ilustran el recorrido del autor.


Primeros compradores de la villa son las bolsas marqués florentinos, los banqueros dicen que en Roma la consolidación de sus activos "en la sombra de los Barberini. Tuvieron éxito en la Chigi, que traen la noticia de la propiedad de la planta, la reorganización, cambia el Casino y equipar el complejo de fábricas nuevas. El protagonista de esta experiencia artística total como arquitecto y pintor, Pietro da Cortona, conocido por las grandes obras de arte: aquí se aviva su camino hasta llegar a la parte superior de la cultura barroca. Este es el primer volumen dedicado al estudio de la prestigiosa residencia Villa Chigi en Castel Fusano se presenta, todavía en boga. Pietro da Cortona ha creado una fascinante mansión barroca, innovador por su excepcional ambiente marino, la proximidad del Castillo de Ostia, el paisaje entre la campiña romana y las distancias del mar Tirreno, las pinturas de una gran noticia que ilustran los valores de la Bolsa familias y Chigi, y lo más importante dar el arranque de la gran pintura de paisaje barroco de la época.




La gran tradición del grabado y el dibujo en España rara vez ha sido examinado. Este volumen espectacular de dibujos y grabados se ve en la historia de la práctica gráfica en España, por primera vez, ofreciendo una visión general de más de doscientos años. Compre este libro y descubrir la historia por sí mismo, que comienza a mediados de los? Siglo XVI con la construcción del monasterio de Felipe II de El Escorial, cerca de Madrid. Este edificio trae a España un gran número de artistas extranjeros, como el italiano Pellegrino Tibaldi y el grabador flamenco Pedro Perret, cuyos grabados de El Escorial son algunos de los diseños arquitectónicos más notables de la época. Este libro contiene una notable colección de grabados de Goya, pasando de la "Edad de Oro" o Siglo di Oro-un dramático florecimiento de las artes y la literatura en España durante el siglo XVII-y concluyendo con la Ilustración. Destacados son una serie de temas tradicionalmente españolas como las corridas de toros, y las obras de los contemporáneos de Goya, Lucas, Camarón y la familia Tiepolo de Madrid. Disfrute de una selección de nunca? Antes vistos, impresiones publicadas en grupo por primera vez junto con hermosos dibujos. El Museo Británico posee una de las mejores colecciones de dibujos españoles del 16 a finales del siglo 18 fuera de España. Con una notable serie de grabados de Goya, este título complementa una exposición en el Museo de septiembre 20, 2012 a enero 5, 2013. La colección fue mostrada por última vez en la década de 1970 (una selección incompleta) y nunca ha sido catalogado antes.


Stephan Maria Lang es un defensor de la arquitectura del movimiento lento. Él es excepcionalmente bueno en comprometerse con la especial atmósfera de un lugar y comparándola con sus personalidades clientes. La naturaleza diversa e individual de trabajo Langs se presenta en la composición pictórica impresionante de este libro. Lang diseña casas que reflejan las almas habitantes, por lo que su obra adquiere una notable diversidad. Desde la residencia de California, que transmite la leisureliness de una casa de vacaciones en la costa oeste estadounidense, en la carretera frente al lago alpino, para lo cual Lang restauró la tierra que rodea a su estado natural, los hogares revelan nuevas facetas y encantadores detalles ocultos, vistas sorprendentes, el juego de luces y sombras, y la incorporación del paisaje, jardín y decoración de interiores. Estas casas también cambian con el tiempo, lo que les permite irradiar vida. Este volumen presenta una selección de proyectos realizados por Lang entre 2004 y 2011. Se trata de una impresionante presentación pictórica a Langs vintageinspired, el estado de la técnica de trabajo arquitectónico.




MUSEO HISTORICO/GNÄDINGER ARCHITEKTEN


Duderstadt, que está situado en el barrio de Göttingen, se encuentra entre las 10 ciudades más importantes hechas de entramado de madera en Alemania. Además del casco antiguo, uno de los lugares más sorprendentes es la medieval “Westerturm”, con su torre torcida, integrada en las secciones más antiguas de las fortificaciones de la ciudad. En 2009 se decidió llevar a cabo la renovación de una abandonada casa de madera junto a la torre y la instalación de un museo histórico.

El masivo e histórico muro de piedra actúa como un soporte para la estructura en un lado del conjunto. Además del entramado de madera, los arquitectos de Gnädinger han diseñado una nueva ala de hormigón, que consiste en pliegues triangulares. La ampliación alberga principalmente las escaleras de emergencia, así como una galería con un vacío en frente de una gran ventana. De acuerdo con la forma del nuevo edificio, la escalera abierta de tres pisos es escultórica en su diseño y forma.

La fachada está revestida con paneles de cobre dorado en varios tamaños, siguiendo un patrón irregular, lo que ha sido ejecutado por un hojalatero, de acuerdo a altos estándares de artesanía. El resultado revela un cuerpo totalmente ajeno, una cualidad nueva y emocionante, en parte rígida y orgánica entre las otras casas en este barrio idílico. El diseño interior se caracteriza principalmente por el uso de algunos materiales: acero crudo en el suelo y las balaustradas, pintado de negro las superficies de madera para e impresas con textos de azufre de color amarillo. Se utilizó hormigón visto en el interior de la nueva ala, lo que contrasta con el viejo muro de piedra.

La exposición ofrece tres pisos de instalaciones y exhibiciones históricas, dando ideas a temas tales como el tiro, la defensa de la ciudad y la vida urbana en la Edad Media. Un modelo interactivo de ciudad de Duderstadt permite a los visitantes recrear diferentes escenarios de ataque. La primera planta está dedicada a los arqueros y tiradores, que formaron una milicia especial para defender la ciudad en la Edad Media. Los visitantes pueden probar suerte en el tiro al blanco o la ballesta, en dos polígonos de tiro virtuales. Otras instalaciones de audio se extienden por todo el museo y dan ideas sobre la vida en la ciudad medieval.

Un nuevo puente de acero hace que sea posible tomar un paseo a lo largo de las antiguas fortificaciones de la ciudad, y también conecta el museo con el conjunto adyacente, el histórico “Georgsturm”, construido sobre la muralla de la ciudad en el siglo xviii.

Arquitectos: Gnädinger Architekten
Ubicación: Duderstadt, Alemania
Arquitecto A Cargo: Christoph Claus
Equipo De Diseño: Gnädinger, Babette Drillig, Karin Hirschmiller, Markus Hattwig
Año: 2011
Fotografías: Markus Hattwig

viernes, 14 de diciembre de 2012


OFICINAS SHANGAI VANKE/TSHUSIMA DESING STUDIO


Situado en el corazón de Shanghai, el complejo de oficinas Shanghai Vanke cuestiona la tipología de del estilo urbano chino de oficinas. Más que crear un monumento a la empresa, el edificio de oficinas está orientado hacia la creación de un ambiente refrescante y acogedor, y  colaborador con todos los habitantes. Con el colapso del espacio público / privado, así como los espacios de trabajo / ocio, la oficina fomenta áreas altamente dinámicas y colaborativas donde los trabajadores, así como los clientes, pueden unirse para crear ideas nuevas e innovadoras.

Empujado a treinta metros de la calle principal, la oficina se encuentra emplazada dentro de una gran piscina de agua y una gran zona verde arbolada. A medida que uno se mueve a través del edificio, las fachadas acristaladas y espacios ondulantes y fluidos permiten la creación de un diálogo continuo entre los espacios interiores de trabajo y el entorno exterior natural. 
Este movimiento ayuda a transportar a los usuarios del edificio lejos de la velocidad y el ruido de la vida diaria típica en Shanghai, a un ambiente más relajado, que normalmente sólo se encuentran fuera de las grandes ciudades de China.

Arquitectos: Tsushima Design Studio
Ubicación: Shanghai, Changning, China
Arquitectos De Diseño: Tsushima Design Studio (TDS), Kobayashi Maki Design Workshop, Inc. (KMDW)
Principal: Mr. Toshio Tsushima (TDS), Mr. Hiroto Kobayashi/Mrs. Naomi Maki (KMDW)
Colaboradores: Shanghai Vanke: Shikyo Fu (Design Director)
Paisaje: Studio On Site
Área Proyecto: 15000.0 m2
Año Proyecto: 2007
Fotografías: Masao Nishikawa

miércoles, 12 de diciembre de 2012


CONCURSO PUESTA EN VALOR Y RECUPERACION DEL MONUMENTO NACIONAL PALACIO PEREIRA/CRISTIAN UNDURRAGA



Seguimos entregándoles las propuestas completas del concurso impulsado por el Gobierno para la Puesta en Valor y Recuperación del Monumento Nacional Palacio Pereira. Anteriormente les presentamos el primer y el segundo lugar. Ahora podrán ver la propuesta correspondiente al tercer lugar del arquitecto Cristián Undurraga.

Entendemos la arquitectura como un objeto animado capaz de interpretar en el tiempo nuevos usos distintos a los originales. Es, en este reciclaje, que la obra renueva su fuerza inicial.
La recuperación del Palacio Pereira plantea dos desafíos claros: por una parte tenemos la recuperación del edificio patrimonial y por otro la construcción de un nuevo pabellón que de satisfacción al programa solicitado. Se trata de “un proyecto dentro de un proyecto” donde las estrategias deben ser necesariamente complementarias. El diálogo forzoso entre lo viejo y lo nuevo reclama una continuidad la que, en ningún caso, es sinónimo de inmovilidad. Por lo contrario, creemos que las nuevas edificaciones deben interpretar el pasado en clave contemporánea estableciendo un diálogo fecundo entre historia y modernidad.

Dentro del marco de acción restrictivo que impone el propio edificio, el proyecto de restauración propone las operaciones justas que permiten recuperar la lectura de la estructura original evitando reconstrucciones o ampliaciones historicistas que recomponen falsamente el edificio original.
El Palacio Pereira presenta distintos grados de deterioro. Algunas de sus partes, como la fachada exterior y el crucero interior, han sobrevivido a la destrucción conservando buena parte de su elaborada decoración la que da cuenta del esplendor neoclásico original. Se propone la restauración de estas zonas a su estado inicial, devolviendo al edificio su carácter fundacional.

Los salones interiores hoy están despojados de sus ornamentos quedando el esqueleto de ladrillo expuesto donde, en algunas partes de esta estructura, aún se conservan fragmentos de estuco y decorado original. En este caso se propone consolidar el estado actual ejecutando las reparaciones mínimas de modo tal que este “estado incompleto” sea una parte integral de la historia del edificio.
En el caso de los salones destruidos se propone reconstruirlos recuperando la legibilidad de la planta y el contexto espacial del edificio. Para ello usamos el ladrillo como material. Este cerámico será de dimensiones similares al ladrillo original pero de factura industrial, estableciendo claramente los distintos tiempos históricos dentro del inmueble.
Por otro parte se propone un nuevo pabellón en el sector norte del edifico donde se albergan las nuevas demandas programáticas impuestas al Palacio. La nueva construcción se desarrolla en torno a un patio cuya proporción fue determinada en base a la proporción aurea. El nuevo proyecto, respetuoso de su precedente histórico, recurre a la abstracción como una herramienta, que al trascender épocas y estilos, establece entre ellas un vínculo común.
Con el objeto de continuar la experiencia tectónica que la estructura de ladrillo nos ofrece, decidimos que el patio estuviese formado por una celosía de ladrillos que permita simultáneamente la transparencia, la tectónica y la abstracción.



La neutralidad de los espacios originales y la simpleza de los nuevos propuestos permiten una eficiente adecuación del programa tal como se expresa en las respectivas plantas aquí expuestas.
La característica especular del edificio neoclásico fue una ayuda a la hora de incorporar de manera simétrica el programa de dos instituciones distintas. Aquellas partes más nobles del programa se ubicaron en el edificio

lunes, 10 de diciembre de 2012


Este título proporciona una introducción fundada para las habilidades, técnicas y equipos, mientras que al mismo tiempo que demuestra que la clave de la fotografía de arquitectura prima es algo mucho más allá de la simple mecánica de enfoque, la exposición y la composición. Una visión general de la historia de la fotografía de arquitectura y los campos en los que entra en juego es seguido por un equipo de la sección técnica detallada discusión, longitud focal, perspectiva, balance de blancos, filtros, HDR y digital post-procesamiento.