miércoles, 4 de julio de 2012



TWILIGHT EPIPHANY/JAMES TURRELL


James Turrel, un artista norteamericano que experimenta los detalles perceptivos de la luz, ha realizado un espectáculo de iluminación en Texas, llamado “Twilight Epiphany”, que fue inaugurado el pasado 14 de Junio con un espectáculo de luces del atardecer. La estructura piramidal abstracta complementa el presente de la luz natural en la salida y puesta del sol, creando un espectáculo de luces fascinante que une la belleza del mundo natural con el campus de los alrededores.
Esta experiencia se ve reforzada por una actuación de luz LED que se proyecta en un espacio fino y blanco de 22×22 metros (aprox.), y que ofrece vistas al cielo a través de una abertura de 4×4 metros (aprox.). Este “espacio para el cielo” está acústicamente diseñado para actuaciones musicales y sirve como un laboratorio para estudiantes de la escuela de música, ya que se encuentra junto a la Escuela de Música de Sefer en el campus de la Universidad de Rice en Houston, Texas.

Este espacio para el cielo, que combina luz natural y luz artifical, tiene una capacidad para 120 personas: 44 butacas para el área de visión baja, que es adaptada para personas minusválidas, y 76 en el área de visualización superior.
 Lo interesante de este proyecto, es que este artista logra resolver de una manera sorprendente la relación entre la ilusión óptima arquitectónica y la iluminación.
A partir de una secuencia de luces LED instalados en el nivel superior, Turrell ha creado un espectáculo artificial y natural, en sintonía con la salida del sol o amanecer y la puesta del sol o atardeder, utilizando un pabellón flotante metálico con sensores programados para cambiar la intensidad y el matiz de iluminación a medida que transcurren las horas, de una manera indirecta.
 Un espacio para sentarse, observar y sentir es el objetivo de espectáculo, que dura unos 40 minutos, y el programa de la luz puede operar en una variedad de condiciones climáticas. David Leebron, el presidente de la Universidad de Rice, comenta: “La escuela tiene que desempeñar su papel en inspirar a nuestros estudiantes”.
Arquitecto: Thomas Phifer and Partners
Proyecto iluminación: James Turrell
Ubicación: Texas
Equipo de construcción:
Linbeck
Año proyecto: 2012

 Un espacio para sentarse, observar y sentir es el objetivo de espectáculo, que dura unos 40 minutos, y el programa de la luz puede operar en una variedad de condiciones climáticas. David Leebron, el presidente de la Universidad de Rice, comenta: “La escuela tiene que desempeñar su papel en inspirar a nuestros estudiantes”.

lunes, 2 de julio de 2012

http://www.publiarq.com/libros/the-sourcebook-of-contemporary-houses/978-0-06-206730-2/


Desde contemporáneos proyectos sostenibles para la arquitectura a una revisión de las tendencias históricas de la arquitectura y el diseño interior de una casa, este magnífico libro es una colección de las residencias más innovadores construidos en los últimos diez años. Ricamente ilustrado con las fotos del sitio, planos de planta, en el interior y los tiros exteriores, este compendio exhaustivo servirá como una fuente de inspiración para aquellos que buscan los planos de construcción o renovación. Si en realidad se está planeando construir o simplemente quiere un festín con esta generosidad de arquitectura con los ojos, el libro de las casas contemporáneas es seguro que será un must-have para cualquier dueño de casa, inquilinos, o soñador.
http://www.publiarq.com/libros/roman-republican-villas-architecture-context-and-ideology/978-0-472-11770-3/


La villa romana es un icono clásico de la cultura occidental, y sin embargo villa puede ser utilizado para cubrir una multiplicidad de ideas, experiencias y lugares. En la República tardía y los primeros períodos imperiales, las villas son inseparables de los estilos de vida de la élite, proporcionando un entorno de prestigio para ratos de ocio e intelectual. Pero, ¿cómo estas construcciones avanzadas ocurrido? Villas romanas republicanas examina aspectos claves de la cultura de principios de villa y la arquitectura, con el objetivo de comprender el desarrollo y despliegue de villas en la Italia republicana. Por ejemplo, ¿de dónde viene el "clásico" arquitectura de las villas se originan? ¿Cómo escritores como Catón el Viejo o el uso de Varrón la villa en su propio beneficio? ¿Cómo son visibles villas republicanas en el paisaje del centro de Italia?
Las teorías tradicionales sobre el desarrollo de Villa se han centrado principalmente en los ideales estereotipados de austeridad romana temprana y la laboriosidad. Nuevo trabajo en lugares como el Auditorio, sin embargo, demuestra la existencia de residencias de lujo ya por el c quinto-cuarto. C., incluso antes de laconquista romana de Italia. Estos acontecimientos recientes en el trabajo de campo arqueológico han comenzado a cambiar la forma del discurso de tal manera que las viejas suposiciones están siendo desafiadas y, en muchos casos, hallado falto. Dentro de este ambiente de los nuevos descubrimientos y de reconsideración, los estudiosos están excelentemente preparados para volver a examinar la villa y el papel que jugó en la cultura de la Italia romana, tanto en términos de los restos materiales y las fuentes literarias.La villa también tiene un papel prominente en la literatura republicana, tales como la Cultura de la agricultura de Catón y los textos de Varrón, ya que los primeros autores latinos buscan a las identidades de moda para ellos y para la ciudad de Roma. A partir de diversas materias primas, los ensayos recogidos de Villas romanas republicanas ayudar a volver a centrar la discusión de la cultura romana villa.
http://www.publiarq.com/libros/painting-restoration-before-the-restauration-the-origins-of-the-profession-in-france/978-1-905375-34-9/

El arte de la restauración de la pintura es casi tan antigua como el arte de la pintura misma. Los accidentes y el tiempo, inevitablemente, alterar la apariencia de una pintura, y estos cambios comienzan tan pronto como deja de caballete del artista. Alteraciones intencionales debido a los cambios en los gustos también han contribuido a las transformaciones que las pinturas fueron sometidos a menudo. Es evidente que el tipo de procedimientos de restauración consideradas éticamente aceptables han cambiado a lo largo de los siglos.Desde el Renacimiento hasta finales del siglo XIX, pinturas europeas fueron consideradas como dos dimensiones ilusiones de un espacio tridimensional, y cualquier interrupción de esta ilusión fue considerado como un daño que requiere reparación . No hubo reconocimiento de los soportes de pintura como una parte integral de una imagen; sólo la capa de pintura y el sujeto representado se aprecia. Como resultado, los paneles se adelgaza a menudo y acunado con el fin de aplanar la superficie pintada de modo que la imagen representada podría ser visto con menos distracción. Soporta siquiera eran considerados sustituibles. La transferencia total de una superficie pintada sobre una superficie nueva era un procedimiento aceptable en el siglo XVIII - incluso hasta mediados del siglo XX. Invisible retoque se utilizó con la intención de devolver la ilusión de la superficie pintada a su "estado original", la historia de la obra no era importante. Hasta hace poco, era aún aceptable para modificar el formato de una obra de arte para adaptarse a un marco o un espacio en la pared. Tradicionalmente, si un cuadro fue dañado por accidente o si se requiere "ajustes" fueron, un pintor se le confió esta tarea. En el pasado, las profesiones de pintor y restaurador de pintura superpuestas, y ambos fueron entrenados como aprendices. Poco a poco, el restaurador profesional de la pintura apareció en Europa, y por la mitad del siglo XVIII, la profesión se ha establecido. Ejemplos anteriores de restauradores profesionales, especialmente en Italia, se han registrado, mientras que en otros países europeos, como Gran Bretaña, la carrera del restaurador de pintura profesional comenzó mucho más tarde.Durante la última parte del siglo XVIII en Francia, los restauradores de pintura de la colección real francesa se ​​hizo famoso en toda Europa por sus logros. La situación política tuvo una influencia importante en el desarrollo de la profesión en Francia. Los reinados de Francisco I (1515-1547), Luis XIV (1643-1715), Luis XVI (1774-1793), y luego el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte y el Primer Imperio napoleónico (1804-1814) dio lugar a una creciente centralización del imperio francés. Las artes se pretende reflejar el poder del Estado, por lo que Luis XIV y su asesor político y Surintendent 1661 a 1685, Jean-Baptiste Colbert (1619-1683), se convirtieron en los patrones de la Academia Francesa de Pintura Escultura y otros fundaron en 1648 . Una revisión de los estatutos de la Academia en 1665 los estudiantes que debe presentar cada año los dibujos que se centraron en las acciones heroicas del rey. Pinturas atribuidas sobre el estado de su dueño - en este caso el rey y la nación francesa. Luego se convirtió en una necesidad para tener las pinturas en la exhibición en su mejor apariencia, y la habilidad de los restauradores de pintura francesa incluso fue utilizado como una justificación para la política de Napoleón de la confiscación de obras de arte de toda Europa. La relación entre la administración del gobierno francés, en primer lugar bajo el Antiguo Régimen, a continuación, en la nueva República, y los restauradores de pintura que empleaban y supervisado se relata en este libro. La forma en que se produjeron cambios implica coloridas personalidades cuyas historias son a menudo divertida y conmovedora a veces, pero sobre todo nos ayudan a comprender la situación actual. En efecto, durante los turbulentos años de los patrones de la Revolución francesa surgieron nuevas, que en gran medida, permaneció en su lugar en Francia durante más de dos siglos.

miércoles, 27 de junio de 2012





GUARDIAN TOWERS/LAB ARCHITECTURE ESTUDIO & ERGA PROGRESS



Los edificios “Guardian Towers”, en Abu Dhabi es un complejo de uso mixto de una torre residencial de 18 pisos, una torre de 18 pisos de oficinas comerciales y dos niveles comerciales.El proyecto establece estos dos bloques de media altura en una relación externa, teniendo en cuenta las vistas y los paisajes adyacentes. Los bloques se someten a un proceso de corte, cambio y ligera rotación, rompiendo la tradición estática de los bloques extruídos, de planta rectangular. De este modo, el proyecto proporciona un desarrollo más dinámico y más elaborado de la fachada en relación con la forma de construcción y en relación con todo el conjunto. Parte de un nuevo y gran desarrollo inmobiliario con más de 35 torres (al lado de los bloques de más de una docena existentes), esta estrategia ofrece el proyecto con una lógica de desarrollo específico.
El proyecto es en realidad dos parcelas que se han unido para formar un grupo comunal. Las torres acomodan estos diferentes usos con una coherencia que ayuda a leerlas como un sólo proyecto, y sin embargo, también permite que se lean las diferentes ocupaciones, sobre todo en las fachadas. La torre residencial es lineal y extendida, teniendo en cuenta balcones y vistas desde los departamentos, mientras que el bloque de oficinas se comprime, con placas de piso eficientes.

El proyecto se logró mediante la colaboración entre LAB Architecture Studio y los arquitectos locales, ERGA-Progress, en coordinación con otros consultores e insumos especializados. Esto incluye pruebas exhaustivas y visualización de las fachadas y acristalamientos porosos para evaluar las consecuencias internas y externas de este tipo de envolvente. La fachada de doble piel de la torre residencial fue una respuesta al clima de Abu Dhabi, con un calor y humedad extrema durante el verano, pero temperaturas más moderadas durante el invierno y la primavera.

Las ranuras, así como balcones abiertos de la fachada residencial, permiten el acristalamiento y porosidad de la piel externa para modificar  y mejorar la ganancia solar directa, con las ventanas y puertas empotradas protegidas parcialmente contra la penetración solar directa. El gradiente de sinterización en la fachada de las oficinas permite a éstas acristalarse de suelo a techo, pero con transparencia parcial, una vez más, restringiéndose por la ganancia solar de las oficinas.
En la planta baja y el podio se incluyen comercios al por menor y contratos de arrendamiento. La cafetería/restaurante en el lado norte de la torre de oficinas es muy exitosa, permitiendo a “Guardian Towers” crear un sentido de la interacción social y de destino para los ocupantes de las dos torres, así como para muchas de las torres existentes y recientes dentro del contexto inmediato. La explanada del ambiente y la sombra del lado norte permiten una única zona urbana de la relajación y conversación.

jueves, 21 de junio de 2012



CRESCENT HOUSE/SHIGERU BAN ARCHITECTS




El terreno de esta casa se encuentra en la ladera norte de una colina al sur de Hakone, en Japón. Dispuesta en su parte más alta, para conservar la privacidad, la casa se configura a través de una planta en forma de media luna,que se abre hacia el norte. En corte transversal la casa tiene forma de “C”.

La planta se va subdividiendo en su logitudinalidad, lo que permite ordenar secuencialmente sus dos habitaciones y el espacio común formado por la sala de estar, el comedor y la cocina.
 El centro del plan tiene una cubierta en voladizo, aprovechando la zona de la media luna con mayor profundidad para ser habitada.
Respondiendo a la necesidad de agregar un pilar central como soporte para la cubierta, se dispuso una chimenea en lugar de él, la que funciona como punto focal de los espacios de vida interiores.

Sistema Estructural: Estructura de Acero
Ingeniería Estructural: Hoshino Architect&engineer, Shuichi Hoshino, Maya Matsuura
Ingeniería Mecánica: Studio Lamp, Tomohisa Goto
Cocina: Kreis & co.
Chimenea: Danroya
Baño: Hinokisouken
Persianas: Nikkensobi co.
Contratista General: Kabaya Construction, Tomokuni Shimegi, Yutaka Takahashi

lunes, 18 de junio de 2012

http://www.publiarq.com/libros/paulo-mendes-da-rocha-conciencia-arquitectonica-del-pretensado/978-987-584-367-7/

La faceta más llamativa de la obra de Mendes da Rocha es la del dominio de la técnica estructural, no como alarde, sino como razón formativa de su arquitectura. Sus edificios se pueden leer como un artefacto que resuelve con eficacia y acierto los problemas planteados. De una manera natural, la técnica dispone lo que el pensamiento propone.

The most striking aspect of the work of Mendes da Rocha is the domain of structural technique, not as a boast but as formative because of its architecture. The buildings can be read as a device that effectively and successfully solves the problems. In a natural way, the technique has proposed that thought.
http://www.publiarq.com/libros/accidental-genius-art-from-the-anthony-petullo-collection/978-3-7913-5200-8/

Esta colección deslumbrante y de gran alcance de la autodidacta del arte celebra la expresión pura, sin inhibiciones. Abarcando más de 300 obras, la colección de Anthony Petullo es una de las compilaciones más impresionantes del arte marginal en los Estados Unidos. Este catálogo de la exposición conmemora el don de la colección del Museo de Arte de Milwaukee. Se incluye la acuarela luminosa y dibujos a lápiz de Henry Darger, antiguo esclavo y aparcero-pinturas inquietantes Bill Traylor, los trabajos gráficos meticulosamente hermosas de Martín Ramírez, junto con numerosas otras piezas menos conocidas de artistas como James Lloyd, un trabajador Inglés; Domenico Zindato, un dibujante italiano, y Koczy Rosemarie, un ex prisionero en un campo de concentración nazi, entre muchos otros. Cada uno de estos artistas pasó gran parte de sus vidas fuera de la vista del público, sin darse cuenta de las nociones de las tendencias artísticas de la celebridad. Su talento inherente y su intensa devoción a su arte son gloriosamente evidente en este volumen sorprendentemente ilustrado y una diversidad impresionante.

 This dazzling and wide-ranging collection of self-taught art celebrates pure, uninhibited expression. Encompassing nearly 300 works, the Anthony Petullo Collection is one of the most impressive compilations of outsider art in the United States. This exhibition catalog commemorates the gift of the collection to the Milwaukee Art Museum. It includes luminous watercolor and pencil drawings by Henry Darger; former slave and share-cropper Bill Traylor's haunting paintings; the meticulously beautiful graphic works of Martin Ramirez, along with numerous other pieces by lesser-known artists such as James Lloyd, an English laborer; Domenico Zindato, an Italian draftsman; and Rosemarie Koczy, a former prisoner in a Nazi concentration camp, among many others. Each of these artists spent much of their lives out of the public eye, unaware of notions of artistic trends or celebrity. Their inherent talent and their intense devotion to their art are gloriously evident in this stunningly illustrated and wonderfully diverse volume.
http://www.publiarq.com/libros/hitoria-de-la-europa-urbana-vi-la-ciudad-contemporanea-desde-la-segunda-guerra-mundial-hasta-nu/978-84-370-8189-2/

Durante la segunda mitad del siglo xx, los principios de funcionamiento de las ciudades europeas se vieron cuestionados por fenómenos como el crecimiento en el sur y la instauración de los regímenes socialistas en el este. Hoy en día, la globalización modifica tanto su configuración morfológica y patrimonial como sus solidaridades sociales. En este último volumen de la serie, se analizan dichas transformaciones atendiendo a los ritmos demográficos y las rupturas económicas, la redefinición de las redes urbanas y la arquitectura y las formas de las ciudades, incluyendo también a la dimensión social del espacio y al sentido de las políticas de ordenación urbana.

During the second half of the twentieth century, the operating principles of European cities was questioned by phenomena such as growth in the south and the establishment of socialist regimes in the east. Today, globalization changes both its morphological configuration and heritage as their social solidarity. In this latest volume in the series, analyzes these changes in response to the rhythms demographic and economic disruptions, the redefinition of urban networks and forms of architecture and cities, including also the social dimension of space and sense of urban planning policies.
http://www.publiarq.com/libros/guerra-revolucion-constitucion-1808-y-2008/978-84-370-8813-6/

Guerra, Revolución, Constitución (1808 y 2008)" pretende contribuir al amplio y rico debate historiográfico a propósito de la Guerra de la Independencia y de las transformaciones sociales y políticas que el conflicto propició. Una guerra y unos cambios que no pueden plantearse ni entenderse al margen de la situación de la monarquía y de la crisis del Antiguo Régimen en los territorios de ambos hemisferios y a los dos lados del Atlántico. La Guerra y la Revolución, el valor de la Constitución y el inevitable y necesario transitar de la historia a la literatura, constituyen los distintos escenarios en los que se desarrollan los trabajos contenidos en este volumen, trabajos que quieren ser, como el coloquio que los reunió, un homenaje al libro de Manuel Ardit Lucas, "Revolución liberal y revuelta campesina", 30 años después de su edición.

 War, Revolution and Constitution (1808 and 2008) "aims to contribute to the broad and rich historiographical debate about the War of Independence and the political and social changes that led to conflict. A war and changes that may arise or not understood regardless of the status of the monarchy and the crisis of the ancien regime in the territories of both hemispheres and the two sides of the Atlantic. War and Revolution, the value of the Constitution and the inevitable and necessary to move from history to literature, are the different scenarios that are developed in this volume jobs, jobs that want to be at the symposium that brought together a tribute to Manuel Ardit Lucas book, "liberal Revolution and peasant revolt", 30 years later of publication.