lunes, 29 de abril de 2013


CENTRO DE PATRIMONIO ROBERT J. Y HELEN C. KELLBERG/FORD, POWELL & CARSON


El Centro Museológico Patrimonial en el sur de Texas incluye la restauración de la histórica Sala de Pioneer y el diseño de una adición, situado a orillas del río San Antonio, con la intención de dar una nueva vida al edificio existente construido originalmente para la celebración del Centenario de Texas. El nuevo Centro patrimonial del sur de Texas continúa la misión del fundador original de la enseñanza de las historias del sur de los colonos de Texas, a través del uso de artefactos históricos, pinturas y fotografías de la vasta colección del Museo Witte, utilizando las últimas pantallas interactivas para involucrar y educar a niños y adultos sobre la historia de la región.

El reto consistía en diseñar una adición sensible que realzara la belleza de este importante edificio histórico de estilo Beaux-Arts. Inspirado por el ajuste de la construcción del parque Brackenridge a lo largo del río San Antonio, el arquitecto desarrolló un concepto de diseño para la adición de reminencia en el pabellón del parque en la era1930, que sería lleno de luz, con vistas panorámicas al río. Era importante para diseñar una adición con escala y proporciones relativas, reflejar los elementos arquitectónicos del emblemático edificio existente, al mismo tiempo que evitar la construcción de su imagen de espejo.

El muro cortina con estructura de acero de la adición encierra un espacio de gran altura del atrio de 30 pies, que sirve no sólo como el gran hall de entrada para el nuevo Centro, sino también como un lugar maravilloso para recepciones y recaudación de fondos. La pared conservada al exterior-oeste de la sala Pionner, ofrece un hermoso telón de fondo interior cubierto de vidrio, que también actúa como el vínculo entre lo viejo y lo nuevo.

Se incorporaron características sostenibles en el diseño desde el principio incluyendo voladizos profundos, aislamiento de vidrio con filtro UV, materiales de origen local, y un sistema de riego por goteo de aguas grises. La fusión de la adición se suspende predominantemente en la losa, y ésto fue diseñado para tener el menor impacto en el más tranquilo grado natural como sea posible, mientras que también permite fluir el agua del río debajo de ella, durante la inundación de las fuertes lluvias.

Lo más destacado del nuevo paisaje que rodea el Centro de Patrimonio del Sur de Texas es el anfiteatro junto al río que utiliza bancos de piedra cortados y piedras naturales y tejidos debajo de las copas de los árboles existentes, para minimizar el impacto en el entorno del parque.

Arquitectos: Ford, Powell & Carson
Ubicación: San Antonio, TX, Estados Unidos de América
Principal A Carg: Chris Carson, FAIA
Gerente Proyecto: Allison Chambers, Assoc. AIA
Proyecto De Arquitectura: Yu-Long Yang, AIA
Superficie: 20570 m2
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Dror Baldinger
Construcción Administrativa: Steve Trevino
Proyecto Diseño: Nathan Perez
Mep: TTG Goetting
Ingeniero Estructural: Danysh & Associates
Ingeniero Civil: Pape-Dawson Engineers, Inc.
Paisajismo: Dixie Watkins, III & Associates
Iluminación: Available Lighting
Construcción: Guido Brothers Construction Company

viernes, 26 de abril de 2013



TRANSFORMACION BUNKER 2ª GUERRA MUNDIAL EN PLANTA DE ENERGIA RENOVABLE


Durante la Segunda Guerra Mundial, casi 30.000 personas se refugiaron en un enorme búnker en Hamburgo, Alemania, para sobrevivir a los ataques aéreos aliados. Ahora, la ciudad ha transformado esta “reliquia” de 130 metros de altura en un centro de generación de energía renovable -llamado Energy Bunker-, que proporcionará calefacción para 3.000 hogares y electricidad para 1.000 hogares más.

La construcción del búnker comenzó en el apogeo de la guerra, en 1943, y en 1947 los británicos intentaron demoler la estructura. Sus muros eran tan gruesos, que sólo lograron dañarlo. Antes de agregar los nuevos componentes de la planta energética, la integridad estructural del búnker tuvo que ser restaurada.

 Un café se ha abierto dentro del bunker, desde donde los visitantes pueden disfrutar de las vistas al barrio de Wilhelmsburg. A medida que el clima mejore durante la primavera y el verano, una terraza se abrirá en la azotea con mesas al aire libre.

Al proyecto inicial se sumó una instalación solar térmica en el techo del edificio, incorporando paneles solares fotovoltaicos. El centro también incluirá una planta de biometano y otra de leña, y será completado durante los próximos meses.

miércoles, 24 de abril de 2013


OFICINAS REGIONAL E INTERNACIONAL STATOIL/A-LAB



Icónico e Innovador. Statoil es un productor de energía de Noruega, la empresa número 57 en el mundo por ingresos, con cerca de 30 000 empleados en 37 países. 2.500 de ellos ya trabajan en este edificio único de oficinas, con una espectacular vista sobre áreas de parques adyacentes y el fiordo de Oslo. La estructura icónica busca reflejar el papel de Statoil como una compañía petrolera innovadora y pionera a nivel internacional, así como dar una nueva identidad y el pulso con el medio ambiente local.
Desde el Aeropuerto a un Ambiente Urbano. El área de Fornebu, un sitio anterior para el aeropuerto principal de la ciudad, está sufriendo una transformación radical en una zona urbana, con edificios comerciales y residenciales y áreas de recreación pública.

Un desafío clave del diseño fue para equilibrar el tamaño y la expresión arquitectónica con el entorno, mientras que al mismo tiempo introducir nuevos impulsos que animan al parque y a la zona comercial. Más concretamente: ¿Cómo diseñar un complejo de edificios comerciales entre 65.000 / 117.000 m2 para hacer que se mezclen con la costa idílica de Fornebu?

Parque e Hito. Una gran parte del sitio se ha transformado en un parque de acceso público y en un paseo marítimo a lo largo del fiordo. El nuevo edificio de oficinas se encuentra en el lugar del estacionamiento de varios pisos del viejo aeropuerto. La estructura consta de cinco láminas de oficinas de tamaño idéntico, apiladas una encima de la otra. El concepto minimiza el impacto medioambiental del edificio y ofrece una generosa cantidad de espacio para el parque.

Construcción modular. Cada lámina es de 3 pisos de altura, 140 metros de largo y 23 metros de ancho. Los módulos están orientados de manera diferente para optimizar las condiciones de luz interior y vistas hacia el paisaje del fiordo. En el interior, los módulos generan un atrio común, como una “plaza urbana” que conecta muchas de las funciones sociales de la planta baja. El diseño se basa en el principio democrático de otorgar a todos los usuarios del edificio excelentes condiciones de trabajo, que incluyen impresionantes vistas y buenas condiciones de luz.

Superestructura sin fijaciones. El diseño del edificio se basa en las propias formas y técnicas de construcción de la industria petrolera. La superestructura de acero permite diferentes módulos de hasta 30 metros en voladizo. Escaleras y servicios de emergencia se concentran en cuatro núcleos de hormigón gigantes, que también estabilizan la superestructura. La fachada consiste en unos 1.600 elementos prefabricados con ventanas integradas, aislamiento y quiebra-soles, una solución altamente eficiente de energía, sin fijaciones visibles en toda la fachada.

Hélice en forma de tejado de vidrio. El atrio central está cubierto por una cubierta de vidrio de alta tecnología “en forma de hélice” – la primera de su tipo en Escandinavia. La geometría puede ser descrita como una «burbuja de jabón», encontrando el área de superficie más pequeña para cerrar el volumen entre los módulos. Teniendo en cuenta el peso adicional de la nieve, esta construcción fue uno de los desafíos más complejos del proyecto.

La fricción de la Innovación. Una torre de comunicación en el atrio comunal es el centro de la vida social del edificio; todo el mundo pasa a través de la aurícula al trabajo y viceversa. De este modo, se fomentan los encuentros y los intercambios espontáneos, que son muy deseables para una empresa internacional basada en el conocimiento, como Statoil.

Soluciones flexibles. El edificio de oficinas tiene un alto grado de flexibilidad para asegurarse de que se puede adaptar fácilmente a los cambios en las necesidades futuras. Un techo especialmente diseñado permite espacios de trabajo con unidades independientes de tan sólo 3×3 metros, cada una con acceso a la energía, aspersores, ventilación e iluminación. Un interior casi libre de columnas permite ajustar fácilmente el número y tamaño de las salas de reuniones de acuerdo con un proyecto o cambiantes necesidades del inquilino.

Rentabilidad. El característico edificio es muy rentable y tiene un consumo de energía calculado de sólo 103 kWh/m2/año. Esto se logra a través de varios métodos, incluyendo el uso de calor de la fuente remota centralizada de calor, el 85% de reciclado de energía y, por supuesto, una piel bien aislada y herméticamente cerrada: Los paneles de fachada de triple acristalamiento tienen un valor U de 0,6 y la hermeticidad alcanza las cifras de consumo muy bajo consumo de energía para el edificio.

20 Meses, 2,500 trabajadores. La construcción del edificio por encima del suelo se completó en menos de 20 meses, con un total de 2.500 personas de 30 países trabajando en el lugar. Debido al periodo de construcción muy corto, la mayor parte del edificio, incluyendo el acero y la superestructura de hormigón, las fachadas y estructuras acristaladas, fueron prefabricados fuera de sitio. La grúa móvil más grande del norte de Europa se utilizó para el montaje de las vigas de acero.

Diálogo Fructífero. Gracias a una planificación minuciosa y un diálogo fructífero orientado a las soluciones, el equipo de arquitectos, clientes y el propietario, empresas constructoras y todos los subcontratistas fueron capaces de completar el diseño complejo antes de lo previsto. El resultado es un edificio donde el propietario, contratista, arquitectos, empresas constructoras y de uso del edificio, donde todos han expresado su gran satisfacción por el proyecto.



Escandinava Moderna. A pesar de un edificio de oficinas no tradicional, las nuevas oficinas Statoil representan valores típicos escandinavos, haciendo hincapié en los valores democráticos y la igualdad social. Tanto la colocación como la orientación refleja la adaptación optimizada para su entorno. El interior de roble cálido y fresco de aluminio refleja la luz del día el norte suave de diferentes maneras, y crea un contraste muy apreciado en el aspecto de la accesibilidad y el diseño universal.

Arquitectos: a-lab
Ubicación: Fornebu, Bærum, Noruega
Área Proyecto: 117000.0 m2
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Luis Fonseca, Ivan Brodey, a-lab
Arquitectura Interior: a-lab + Momentum Arkitekter
Arquitectura De Paisaje: Østengen og Bergo (concept) + Rambøll Norge (detail)
Construcción: Skanska + PEAB
Desarrollador: IT Fornebu Property AS
Cliente: Statoil ASA
Costo: NOK 1.5 billion / EUR 200 mill.

lunes, 22 de abril de 2013



BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE VILNIUS/PALEKO ARCH STUDJA
Por: Catalina Gutiérrez

La biblioteca se encuentra en las afueras de Vilnius. Un lugar relativamente tranquilo y residencial del campus existente de la universidad que está a punto de cambiar significativamente. En los próximos años, una nueva aglomeración de las instalaciones educativas surgirá aquí. La biblioteca está situada cerca del bosque de pinos, en la intersección de la ruta principal de acceso peatonal y una nueva calle de acceso. Los alrededores del bosque han inspirado la concepción espacial de la biblioteca – espacios interiores acogedores y su vinculación con la naturaleza.

 Un íntimo anfiteatro-plaza está dando la bienvenida a un visitante. Un hall de entrada acristalada es una continuación del espacio de la plaza. Al igual que el exterior, cuenta con piso de concreto y fachadas de terracota. La planta baja, que funciona como un espacio de circulación central, también incluye una sala de conferencias, cafetería y salas de lectura con una terraza al aire libre.

Al avanzar, uno va entrando en las salas de lectura situadas en varias plantas que están conectados por un atrio de lectura, enfocando la vista al bosque. Dos fachadas acristaladas enfrentan la madera e iluminan los árboles por la noche. En el día, los árboles son iluminado por el sol y se convierten en una parte visual del interior. Los espacios son diversos y pueden transformarse fácilmente. En el interior, domina el color blanco y expone a los libros al igual que las personas.

Creemos que la biblioteca debe irradiar una carga emocional, ya que es un lugar de creatividad no material y la espiritualidad. Por lo tanto, hemos elegido un escenario de formas expresivas y siluetas impredecibles como el lenguaje arquitectónico principal. Los volúmenes están revestidos con elementos blancos de terracota. Las fachadas están dispuestas de modo que todas las juntas y los vacíos son horizontales y corren paralelamente alrededor del edificio a pesar de los diferentes ángulos de las superficies adosadas. Las habitaciones están ventiladas naturalmente mediante aberturas de la ventana. Las divisiones solidas en el lado sur protegen los libros del sol directo y el sobrecalentamiento.

Arquitectos: Paleko Arch Studija
Ubicación: Vilnius, Lituania
Arquitecto A Cargo: Rolandas palekas, Bartas Puzonas, Alma Palekiene, Petras Isora, Matas Siupsinskas, Monika Zemlickaite, Lina Suziedelyte, Aidas Barzda, Jurga Garsvaite, Vilmantas Bavarskis.
Área: 13800.0 m2
Año: 2012
Fotografías: Raimondas Urbakavicius


jueves, 18 de abril de 2013



FACHADAS CERAMICAS NEUTRALIZAN CONTAMINACION EN MEXICO


Este edificio literalmente se “come” la contaminación del aire que lo rodea. La nueva torre de especialidades de un hospital en Ciudad de México se compone de una fachada de Prosolve370e, un nuevo tipo de cerámicas desarollado por la oficina Elegant Embellishments, cuya forma y revestimiento químico permite neutralizar las sustancias que componen el smog y no sólo una pequeña cantidad de ellos, sino el equivalente a la contaminación producida por 8.750 autos por día.

El material especializado se recubre con dióxido de titanio superfino (TiO2), una tecnología que lucha contra la contaminación al activarse con la luz diurna ambiental. Esta es la versión nano fotocatalítica de los TiO2 convencionales, comúnmente usados como pigmentos y conocidos por sus cualidades de auto-limpieza y germicida.

A través de pequeñas cantidades de humedad y luz natural UV, se logra dividir el smog en pequeñas cantidades de productos químicos menos tóxicos, incluyendo nitrato de calcio (una sal que se usa en abonos), dióxido de carbono y agua. En este proceso el dióxido de titanio en sí no se ve afectado, por lo que puede seguir generando reacciones a largo plazo.

Pero no es sólo la química la que produce estos resultados, sino que también su diseño. Las cerámicas conforman una red direccionada y específica que permite la ampliación de las superficies, aumentando su capacidad de recibir y dispersar la luz ultravioleta.

“La velocidad del viento a través de la fachada crea turbulencias, generando una mejor distribución de los contaminantes a través de las superficies activas. La omni-direccionalidad de la geometría cuasicristalina es especialmente adecuada para recoger las sustancias del aire desde todas las direcciones. Así, la forma de la red dispersa más luz y se acumulan más contaminantes, lo que genera más reacciones químicas”, comenta Allison Dring, co-fundadora de Elegant Embellishments.

martes, 16 de abril de 2013


GRUPO ESCOLAR JOSEPHINE BAKER/DOMINIQUE COULON & ASSOCIES



Este proyecto forma parte de un sutil plan de urbanismo adoptado por Bernard Paurd, en un intento por reunir las diferentes huellas que se superponen en el sitio como los diversos escritos de un palimpsesto. El esquema reorganiza el barrio a partir de la intersección en ángulo recto de dos ejes históricos, uno que viene de París, de la fuente de Saint-Michel a la Catedral de St Denis, y el otro a partir de la catedral y en dirección a la iglesia de San Lucien. En este cruce de los ejes X e Y se destaca la pavimentación de diversas huellas -ruinas de una necrópolis galo-romana- que aparecen en medio de un paisaje lleno de cicatrices urbanas.

El grupo de escuelas ocupa una parcela de forma trapezoidal arrasada por una zona no edificada correspondiente a la ubicación de uno de los dos edificios que fueron demolidos en el año 2004. Dominique Coulon se mantiene en línea con el plan y las intenciones de Bernard Paurd, pero parecen considerar esta cicatriz como sustrato para un acto de resistencia – un proceso psicológico analizado por Boris Cyrulnik que permite superar situaciones traumáticas – más que el estigma de una situación irreversible. De este modo vuelve espontáneamente a su trabajo en formas sinuosas, un tema que se repite constantemente en sus proyectos.

 La obligación de abstenerse a construir volúmenes cerrados basados en el rectángulo, que es una característica de la parcela, combinada con las restricciones en términos de densidad y altura, le ha permitido cuestionar la separación de las escuelas primarias y maternales en el plan maestro. Su propuesta, por lo tanto, esboza una organización unitaria, desplegada con habilidad virtuosa en las tres dimensiones del espacio entre dos polos unidos por un sistema de rampas.

Así, las aulas de las escuelas infantiles son empujadas hacia el este, en un piso en voladizo sobre la entrada, y las aulas de primaria ocupan áreas al oeste con vistas a jardines intersticiales. El patio de recreo de los niños mayores se funde en la zona reservada para los niños más pequeños, que contiene un comedor compartido, mientras que los espacios deportivos se han colocado en el techo del volumen siguiente, que contiene la biblioteca compartida por las dos escuelas.

A pesar de su volumetría, pliegues y la asimetría, el edificio entrega la  primera impresión de una forma cerrada con pocas aberturas. Las aulas de las escuelas primarias, superpuestas en el sitio, sólo se abren a los jardines a los lados. Aunque en el exterior la verticalidad es dominante, el aspecto horizontal es más evidente una vez que se entra al edificio. El área de ingreso es un lugar de traspaso, donde los alumnos pueden ser aislados del mundo de los adultos, para que puedan adoptar la distancia necesaria y el mejor momento para sumergirse en él a su debido tiempo.

Se prestó especial atención en los pasajes de un espacio a otro, en los umbrales: entrar en la escuela, quitándose el abrigo y colgarlo antes de pasar por la puerta de la sala de clase y sentarse delante de la profesora, riendo mientras sale de la sala de clase y gritando en el patio durante el recreo. Es así como las obras de construcción, a partir de la entrada, mantienen un sutil doble movimiento de avance y retroceso.

Esta disposición recuerda las curvas y contra-curvas de la fachada de la iglesia de St-Charles-aux-Quatre-Fontaines de 1667, de Francesco Borromini. Los corredores cambian de forma y se expanden frente a las puertas de las aulas y reciben abundante luz natural desde el cenit. Este juego de compresión y expansión, dando una sensación orgánica a la estructura de hormigón, se acentúa aún más por el uso del color naranja. Cubre el suelo y ocasionalmente se desborda en las paredes y techos.

Con demasiada frecuencia, las escuelas parecen estar diseñados como áreas para adultos reducidos a la escala de los niños. Las secuencias de las rutas de tráfico y las aulas están aquí para presenciar una relación diferente entre el cuerpo del niño y el espacio, que todavía no está totalmente mediatizado por el lenguaje. Las aulas, pasillos y patios de recreo de la escuela se estira y se rompe en torno a un cuerpo indefinido, un cuerpo en perpetua transformación, un cuerpo de sentimientos listos para ser tocados por el más mínimo rayo de sol y de percibir miles de oportunidades para jugar en la menor variación del clima.

El uso de productos naturales – tales como linóleo en los pisos, y madera para las puertas y ventanas – y la atención hasta en los más pequeños detalles contribuyen a hacer del edificio un lugar casi lujoso, un lugar aclamado con entusiasmo en su toma de posesión por una población de padres y alumnos que están dispuestos a mirar resueltamente hacia el futuro.

Arquitectos: Dominique Coulon & Associés
Ubicación: La Courneuve, Francia
Arquitectos A Cargo: Dominique Coulon, Olivier Nicollas
Arquitectos Asistentes: Sarah Brebbia, Benjamin Rocchi, Arnaud Eloudyi, Florence Haenel
Área: 6500.0 m2
Año: 2010
Fotografías: Eugeni Pons, Olivier Nicollas
Ingeniería Estructural: Philippe Clement, Cécile Plumier, Frédéric Blanc
Ingeniería Mecánica: Marc Damant, Annie Pikard
Paisajismo: Bruno Kubler

lunes, 15 de abril de 2013


REFUGIO BAJO EL CAMPO/BASARCH

Un montículo verde existente que protegía los campos abiertos del ruido de la calle, se convierte en este proyecto en un refugio para caza y un punto de observación, sustituyendo una estructura original técnicamente inadecuada. El edificio ofrece las facilidades necesarias para el desarrollo de esta actividad y se ha convertido además en un lugar de encuentro.

Los visitantes pueden pasar su tiempo aquí, no sólo observando el juego y comparando sus experiencias, sino que también pueden descansar en las habitaciones amuebladas funcionalmente. Los sonidos de la naturaleza son realzados por la melodía de la madera en la chimenea.

Los muros estructurales están hechos de bloques de hormigón armado con aislamiento revestido por gaviones de piedra. Debido a la inundación periódica de las praderas que rodean el edificio, el nivel de suelo se ha elevado unos 80 cm por sobre el terreno circundante.

La principal y única fachada se abre hacia el sol y las vistas hacia el paisaje. Las ventanas están diseñadas como grietas en medio del muro de piedra.

La estructura del techo está formada por una losa de hormigón armado, que se eleva en el salón de caza para formar un tragaluz, entregándole al interior la luz del sol que le falta. El tragaluz también permite una mayor altura de la sala. La cubierta de la terraza se sostiene por postes de troncos de roble local.

El pasillo y la cocina en la parte trasera son iluminadas por pequeños tragaluces. El techo lógicamente se convierte en parte del montículo verde existente.

Originalmente planeados de madera, los pisos fueron sustituidos por mármol. En los baños y las instalaciones técnicas, se usó un acabado de yeso. Todas las estructuras de madera incluyendo las ventanas están impregnadas con aceite ahumado.

El tiempo pasa y el edificio se transforma en una piedra en el prado que se va tapando con los pastos más altos. Los ciervos y jabalíes, una vez más corren por los campos y parece que no se han dado cuenta de su transformación parcial.



Arquitectos: BASARCH
Ubicación: Lednice na Moravě, República Checa
Arquitecto De Proyecto: Hana Bainarová
Contratista General: F K B Břeclav
Área: 230.0 m2
Año: 2010
Fotografías: Lukas Pelech, Pavel Bainar