viernes, 28 de junio de 2013

 
THE BOW/FOSTER+PATNERS
Por: José Tomás Franco
 
 
 
 
Esta semana se han celebrado una serie de eventos especiales en Calgary, con motivo de la inauguración oficial de “La Proa”, una torre de 237 metros de altura, el edificio más alto de la ciudad y la torre más alta de Canadá, fuera de Toronto. Como un nuevo punto de referencia en el horizonte, el proyecto es igualmente importante en términos urbanos, sociales y ambientales: la base pública de la torre está llena de tiendas, restaurantes y cafés, y se extiende en una plaza ajardinada generosa, mientras que las plantas de oficinas son interrumpidas por tres jardines de seis niveles, que fomentan la ventilación natural y ayudan a reducir significativamente el consumo de energía.

 
El arco es el primer gran proyecto en el lado este de la calle Center Street, un eje principal en el centro de Calgary, que proporciona una sede compartida para Encana y Cenovus. La forma del edificio se conforma mediante el análisis del clima y de las organizaciones. La torre está orientada al sur, curvándose hacia el sol para aprovechar la luz del día y el calor, al mismo tiempo de maximizar el perímetro de las oficinas celulares con vistas a las montañas. Al girar la fachada convexa hacia el viento predominante, la carga estructural se reduce al mínimo, reduciendo así la cantidad de acero necesaria. Cada sección triangular de la estructura se extiende por seis plantas, ayudando a romper visualmente la escala del edificio.

 
Cuando las curvas de construcción se dirigen hacia el interior, la fachada acristalada se mueve hacia adelante para crear una serie de espacios que actúan como zonas de amortiguamiento climático y que se despliegan en toda la altura de la torre. Estos espacios maximizan e aislamiento del edificio y ayudan a reducir significativamente su consumo de energía. A medida que cada placa de suelo ha sido dimensionada para alojar una unidad de negocio conjunto, apareció la necesidad de promover la colaboración entre las empresas y llevar una dimensión social a los espacios de oficina. Por lo tanto, el acceso vertical a las plantas de oficinas se dirige a través de tres espectaculares jardines que se proyectan hacia estos espacios intermedios (a los niveles 24, 42 y 54), incorporando árboles maduros, bancas, salas de reuniones, servicios de comidas y núcleos de ascensores. Las instalaciones para el personal en estos atrios se complementan con un auditorio en la parte superior del edificio.

 
El arco también establece conexiones laterales con los edificios circundantes. La torre se fusiona en dos puntos al sistema de pasarelas cerradas, que ofrece un refugio frente a los duros inviernos de la ciudad. El segundo piso está abierto al público y aparecen tiendas y cafés, con una única conexión pública sobre Centre Street, donde el esquema completa red peatonal vital en el centro de Calgary. Externamente, el arco del edificio define una gran plaza pública ajardinada, marcada en su centro por una escultura-hito del artista español Jaume Plensa.

 
Nigel Dancey, Socio Senior de Foster + Partners nos cuenta:

“La forma de la torre fue moldeada por el clima único de Calgary – hacia el sur, las curvas de construcción definen una serie de atrios de seis pisos llenos de luz, con  jardines, cafés y zonas de reunión, que aportan una dimensión social vital para las oficinas. Este principio se extiende hasta la base de la torre, que es altamente permeable, con una conexión de pasarelas al centro, un atrio de tiendas y cafeterías y una nueva plaza. Cada aspecto, a partir de los suelos elevados a la estructura de somier, está diseñado para ser altamente eficiente. El arco es un nuevo símbolo audaz para Calgary y es testimonio de la fuerza de nuestro equipo y excelentes relaciones locales”.

 

Arquitectos: Foster + Partners
Ubicación: Calgary, Canadá
Equipo De Diseño: Norman Foster, David Nelson, Spencer de Grey, Nigel Dancey, James Barnes
Área: 199781.0 m2
Año: 2013
Fotografías: Nigel Young – Foster + Partners

No hay comentarios:

Publicar un comentario