lunes, 29 de octubre de 2012



El joven Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) creó un gran revuelo a finales del siglo XVI Roma con el naturalismo innovador y altamente cargada emotividad de sus pinturas. Uno podría pensar que, dado el gran número de libros que se han escrito sobre él, para que todo lo que podía decir sobre el artista se ha dicho. Sin embargo, el autor de este libro sostiene, es importante tener una mirada fresca a las narraciones repetidas a menudo y ampliamente aceptada sobre la vida del artista y su obra. Sybille Ebert-Schifferer somete a los recursos disponibles para una reevaluación crítica, el descubrimiento de evidencia de que los esfuerzos de los contemporáneos de Caravaggio para desacreditar su carácter y sus obras de arte a menudo surgía de sus propios prejuicios culturales o el deseo de promover los logros artísticos de sus rivales. Contrario a las afirmaciones repetidas en la literatura, el pintor le faltaba ni la educación ni la piedad, pero era un técnico muy experto que desarrolló una exitosa estrategia de marketing. Él disfrutó de un gran respeto y obtuvo altos honorarios por sus prestigiosos clientes, mientras que también inspiró un gran círculo de imitadores. Incluso sus roces con la ley se ajustaban a las normas de conducta de los romanos aristocrático que buscaba emular. Las bellas reproducciones de pinturas de Caravaggio en este volumen dejan claro por qué cautivó la imaginación de sus contemporáneos, una reacción que se hace eco hoy en la continua popularidad de su obra y el intenso debate que sigue provocando entre los historiadores del arte.

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