jueves, 4 de abril de 2013




CASA DE JOYCE & JEROEN/ PERSONAL ARCHITECTURE



El estado ruinoso ha requerido un refuerzo exhaustivo de la estructura de base y de soporte de carga de toda la casa, abriendo posibilidades extraordinarias en una renovación de apartamentos de otro modo habitual.

La combinación de visiones de diseño ambiciosos y un alto grado de confianza por parte del cliente, ha dado lugar a un nuevo diseño riguroso y sin concesiones, en la que los huecos y los niveles de división acentúan la altura de casas típicas de Den Haag.

El potencial de la estructura de ladrillo, los detalles como marcos de cristal a plomo, y las características divisiones de la habitación son los factores decisivos en la compra de la casa, de acuerdo a los clientes. La tensión entre las características antiguas y las modernas técnicas es muy evidente en el plan de rediseño. La clásica fachada de la calle es restaurada desde el suelo hasta el tercer piso.

Detrás de las puertas del elemento “en-suite”, un completo cambio está teniendo lugar. La fachada posterior se retira y se cubre de vidrio a una altura máxima de 11 metros. Los niveles de piso están separados de la fachada, creando un vacío que se extiende por tres niveles generando una fuente de luz óptima.

En la parte trasera de la casa, el muro entre el pasillo y la sala de estar se sustituye por una estructura de acero. Cuatro pisos nuevos con una altura neta de 2,4 metros sobresalen de esta construcción. Estos pisos siguen siendo abiertamente vinculados a los niveles de piso existentes. La interacción de vacíos, los niveles divididos y la fachada de vidrio, todo ello crea un drama espectacular entre el interior y el exterior, y entre los pisos existentes y nuevos.

La intervención en la parte posterior de la casa se puede interpretar como una imagen tridimensional en forma de L, un elemento de cinco plantas al que se accede por una escalera de caracol de acero. La escalera trae una nueva dinámica entre las diferentes partes de la casa y hace una separación entre propietarios e invitados. Verticalmente, el elemento en forma de L termina en una azotea con jacuzzi y cocina exterior que se encuentra muy por encima de los balcones de los pisos inferiores.

Este proyecto de rediseño ha reorganizado la superficie accesible total de la casa hacia un exceso de superficie, generando más habitaciones y más luz. Para el propietario, la residencia promete una experiencia de vida extraordinaria. Para los transeúntes, no se puede distinguir de cualquier otra casa en la calle Merlenstraat.


Arquitectos: Personal Architecture BNA
Ubicación: La Haya, Holanda
Area: 225.0 m2
Año: 2012
Fotografías: René de Wit

martes, 2 de abril de 2013


MUSEO KARUIZAWA/YASUI HIDEO ATELIER

Se me pidió, después de ganar la competencia, diseñar una instalación que acompañara al Museo de Hiroshi Senju, un pintor y artista japonés de fama mundial. Antes de empezar la planificación, hice un trabajo conceptual (es decir, forma geométrica que contiene tanto las formas tradicionales y las modernas) para que mi diseño coexistiera en el mismo lugar con el museo existente, de formas curvas.


Construí el concepto de diseño desde el arte japonés, con el fin de crear una arquitectura adecuada para el museo; “Origami”, “Sensu fan” o las pantallas “Byobu” son generadas a partir de una sola hoja de papel, con una posibilidad infinita de ser moldeadas para crear diversas formas. Ellas también tienen similitud con el diseño geométrico occidental.

Al mismo tiempo, pensé que mi diseño debía convivir con las líneas nítidas de un paisaje montañoso, que contrasta totalmente con las líneas curvas del museo.

Otro factor importante para tomar en cuenta fue que la nueva instalación debía ser un punto de referencia donde la gente pudiese encontrarse con obras de arte, no sólo como una adición vecina al museo existente.

Cliente: International Cultural College Foundation
Construcción: Sasazawa Construction
Área Construida: 331.60 m2
Área Del Terreno: 8330.42 m2

Arquitectos: YASUI HIDEO ATELIER
Ubicación: Karuizawa, Japón
Área: 423.0 m2
Año: 2011
Fotografías: Nacasa & Partners inc

lunes, 1 de abril de 2013


CASA NOVA LIMA/DENISE MACEDO ARQUITECTOS ASOCIADOS


El concepto de este proyecto surgió de la percepción de la enorme vocación que esta casa tendría como un espacio para la CONTEMPLACIÓN.

En primer lugar la casa estaba destinado a albergar y exhibir una importante colección de arte contemporáneo, y en segundo lugar, se refirió a las montañas azules y los valles de Minas Gerais, el paisaje circundante es rematado por un raro y espectacular, que debe ser traído a la casa en todos sus ambientes, dormitorios, baños, habitaciones, oficinas, y sobre todo la cocina, porque la comida es también el foco de interés del propietario.

Por lo tanto el proyecto debe cumplir y armonizar dos necesidades importantes: gran área en muros de mampostería para la exhibición de obras y fachadas con vidrio por lo que el paisaje afuera pueda adentrarse a la casa. Así se creó una galería de 14 metros de profundidad y altura libre entre plantas de 6 metros de altura, que ofrece una superficie de exposición de 190 metros cuadrados.

La pared en el lado izquierdo de esta galería tiene 14metros permitido la creación de una rampa de 28 metros de largo permitiendo un movimiento y un permitiendo una circulación y un caminar rodeado de obras de arte, de gran valor, deseadas y marcos de paisaje externo extraordinario.

La elección de los materiales y acabamientos fue destinado a la sencillez y la desinversión, características muy importantes de los propietarios, tratando de evitar interferencias en la exposición de las obras y al diseño arquitectónico, diseño arquitectónico con perspectivas ya bien delimitados la estructura metálica del color aparente del mineral de hierro, visto que en la región de esta implementación hay un gran sitio de minerías. Para evitar interferencias se eligió el piso de cemento quemado, y las paredes de color blanco con pintura especial y lavable, incluyendo baños y cocina, no tienen recubrimientos. Todas las encimeras son  Corian blanco que imitan las paredes, y carpintería de laca blanca  fueron proyectadas no con la intención de destacar la pared sino la aprécialas.

Arquitectos: Denise Macedo, en asociación con Jr Piacesi
Colaboradores: Patrícia Takamatsu, Ana Beatriz Cançado, Renato de Pieri, Bárbara Impelizieri, Alexandre Vasconcelos
Area: 110.0 m2
Año: 2010
Fotografías: Gustavo Xavier

miércoles, 27 de marzo de 2013


CENTRO AVANZADO DE FORMACION POSTGRADO/PITAGORAS ARQUITECTOS
Por: Karina Duque


El complejo de edificios donde la Munipalidad de Guimarães ahora construye el Centro Avanzado de Formación de Postgrado en la Universidad de Minho, se encuentra en la “Zona de Couros” (Zona Leathers), y se refiere a la zona de descanso por un conjunto de pequeños callejones y caminos que, siguiendo el riachuelo existente, constituyen la estructura de la carretera en la zona.

La imagen de la “Zona de Couros” se caracteriza por edificios abandonados o transformados, también de recuerdos, a veces imaginarios y subjetivos, que la gente ha desarrollado a partir de los fragmentos que han llegado a nuestros días. A partir de esos fragmentos podemos conservar tanques de tratamiento de cueros que podemos encontrar en este área, los edificios y estructuras en madera y, naturalmente, el pequeño río que fue la razón para la instalación de esta actividad (tratamiento de pieles) en esta área.

Importaba desde el inicio del proceso del proyecto la ubicación del edificio en la “Zona de Couros”, un área que ha sufrido cierta segregación del núcleo urbano adyacente amurallado del centro histórico de Guimarães, pero sedimentado de soluciones ricas y autónomas y construcciones de naves industriales que en conjunto tienen un innegable interés arquitectónico, e inmediatamente proporcionando algunos temas para la reflexión y el desarrollo.

Uno de esos complejos son los edificios que fueron ocupados por la antigua fábrica “Freitas & Fernandes”. No vamos a hacer referencia a un solo edificio, sino a un conjunto de construcciones dispuestas en torno a un gran patio, que en gran medida han sido testigo de los acontecimientos sucesivos que dieron forma “Zona de Couros” como la conocemos hoy en día. Una parte de esos edificios está rehabilitada con la instalación de CAFPG. Los edificios destinados a CAFPG – UM, están situados al oeste del patio interior grande, y fueron los que sucesivamente se han adaptado a las necesidades de la producción textil, y que presentan un estado de conservación muy desigual. El área ahora ocupada por los edificios CAFPG se había vuelto muy transformada, ya sea alterada de manera constructiva (mediante la introducción de estructuras de hormigón armado y paredes de ladrillo) o espacialmente (mediante la introducción de nuevos niveles y acceso), lo que hacía prácticamente imposible la aprehensión de su original estado.

El programa elegido con el proyecto se materializó puede resumirse, con franqueza, como un edificio escolar para la Universidad de Minho centrado en la formación de maestría y doctorado y distinguido de otras unidades de la misma institución, por los espacios de investigación que ocupan el primer nivel, y porque se encuentra fuera de la escuela y en el centro de la ciudad.

El edificio tiene dos pisos y techos con áreas reservadas para uso como áreas técnicas. La planta baja alberga las zonas de estar por encima de una doble altura, áreas pedagógicas (aulas) y el área administrativa. En el primer piso se encuentran las oficinas, los laboratorios y las salas de actividades, además de la biblioteca que está conectada con las áreas sociales en busca de un lugar más reservado y adecuado a su función. Las áreas de circulación tienen una geometría irregular para dar espacio al denominado “laboratorio viviente” y éstos, en primer lugar estarán representando las áreas de los proyectos académicos actuales.

Los edificios y el lugar del programa entrega un dilema de proyecto, que en primer lugar, la realidad de un edificio muy desfigurado y poco atractivo, y después, las expectativas existentes en su recuperación y rehabilitación. A la pregunta de cuál sería la actitud adecuada a las expectativas de recuperación incorporadas, respondimos con una propuesta para un proyecto con opciones de flexibilidad mayor. Evitamos un enfoque rígido en la intervención y la aplicación, y se utilizó una respuesta pragmática y detallada a cada una de las ecuaciones y problemas que enfrenta el proyecto. Desconociendo de la realidad del edificio original, todo tendría que ir a través de su reinvención utilizando imágenes esquemáticas despejadas de su contenido concreto.

 En general, hemos propuesto la demolición de todas las áreas en las que queríamos una sustitución de soluciones originales constructivas para muros de ladrillo, y la demolición completa de las estructuras existentes de hormigón armado, y paradójicamente también proponiendo como principio fundamental el mantenimiento de la volumetría como un repositorio esencial de la memoria del edificio existente

Esta es la paradoja del proyecto, la reinvención del edificio manteniendo inalterada su volumetría, utilizando sus elementos de definición externa que caracterizan a la “Zona de Couros”, con madera y acabados de granito, o incluso con el uso de sistemas de construcción ligera, al proponer que el acabado de cooper cubra una parte significativa del edificio. Al mismo tiempo, se propone la reconstrucción completa de los interiores con materiales contemporáneos con el fin de acomodar y dar respuesta a las demandas de confort impuestas por la normativa.

El proyecto de paisajismo se limitaba a un pequeño patio formado por los edificios sujetos de intervención y propusimos más allá de la losa de granito dominante en las rutas y puntos de acceso, la introducción oportuna de pequeñas zonas verdes y un pavimento del ladrillo con el fin de garantizar la intimidad de estos espacios con un diseño minimalista que fortalezca la presencia de la chimenea de ladrillo industrial.

Arquitectos: Pitagoras Arquitectos
Ubicación: Guimarães, Portugal
Arquitectos: Fernando Seara De Sá, Raul Roque Figueiredo, Alexandre Coelho Lima, Manuel Vilhena Roque
Colaboradores: Marlene Sousa, Mariana Paiva, Carla Guimarães, Francisco Oliveira, Hélio Pinto
Año Proyecto: 2009
Fotografías: José Campos

lunes, 25 de marzo de 2013



LA CASA DE LOS PROFESORES/ELEMENT ARKITEKTER AS


El cliente (Education of Union Norway), declaró en el programa de la competencia -ganada por Element Arkitekter- que el objetivo principal era implementar una nueva sala de conferencias tan grande como fuera posible en este terreno. Es importante mencionar que la sede de la Unión de Educación de Noruega está situada en una calle paralela y en el patio trasero.

Smykkeskrinet es por lo tanto una ampliación de las instalaciones existentes. Los visitantes entran por el vestíbulo del edificio principal en Hausmanns Gate o se registran en el vestíbulo del Smykkeskrinet. En otras palabras el edificio es una parte de varios otros edificios y el complejo en conjunto crea un sistema de funciones variadas.

También el edificio viejo (en parte ocupada por Smykkeskrinet) es parte del proyecto. La lucha principal en la obra ha sido la de las tolerancias de construcción, debido a que los dos edificios existentes son vecinos inclinados y no paralelas. Por tanto, el sótano tiene una huella más pequeña que las otras tres plantas. El edificio está anclado sobre la tierra/roca.

La electricidad se utiliza para la luz, proyectores, bombas de calor, etc. El director principal del sistema de calefacción y refrigeración es el siguiente: tubos en la cubierta y la escalera principal de hormigón, en la que circula agua caliente y fría.

El calor del sol se recoge a través de la fachada de vidrio sur occidental de la calle (unos 200 m2) y también un poco de calor en la fachada norte del este hacia el patio trasero, en la masa de hormigón térmico, el que es almacenado en la tierra para ocuparse en el invierno. En el verano, por el contrario, agua fría circulará por el edificio.

Dos capas de vidrio y la impresión de pantalla por el lado exterior del ventanal (silketrykk en Noruego). Para ganar el concurso, la oficina puso arte en la fachada con el fin de simbolizar el importante papel de la Unión de Educación de Noruega en la educación en ese país. La técnica también funciona como protector solar.

Arquitectos: Element Arkitekter AS
Ubicación: Osterhaus gate 4, Oslo, Noruega
Área: 1794.0 m2
Fotografías: Element Arkitekter AS
Cliente: Union of Education Norway
Ingeniería Estructural: Dr. Tech Kristoffer Apeland AS
Energía : Siv. Ing. JP Dybdahl AS
Artista: Jorunn Sannes (Fachada), May Bente Aronsen (Instalación acústica en el lobby)

viernes, 22 de marzo de 2013


OFICINAS AUTODESK MILAN/GORING & STRAJA ARCHITECTS



Autodesk pidió a Goring & Straja Architects diseñar los interiores de una nueva oficina dentro de un complejo de condominio existente. Las metas de Autodesk para la oficina era lograr un alto nivel de sostenibilidad, mientras combina la elegancia italiana con un espíritu internacional.

El certificado LEED-CI Oro se basa en el diseño de estrategias verdes como la luz natural, iluminación eficiente, sensores de luz día y ocupación, plomería de bajo flujo y acabados y mobiliario de bajo VOC.

 El equipo de diseño reutilizó el mayor número de elementos existentes en el espacio, como los suelos y cielos de madera y los paneles de pared. Más del 40 por ciento de los materiales de construcción fueron fabricados dentro de 500 millas del proyecto, más de una cuarta parte de los elementos materiales se han reciclado, y más del 80 por ciento de los residuos de construcción fueron reciclados.

Debido a que Italia es bien conocido por su diseño industrial, el equipo ha especificado muebles y accesorios de iluminación italianos. Para hacer referencia a la tradición de la masonería italiana y artesanía fina, un largo muro que une los dos pisos están cubiertos con yeso veneciano hecho a mano. El verde de la pared y la cálida madera del suelo contrastan con el dominante color interior, blanco. Las gráficas de los muros exhiben proyectos y dibujos de reconocidos diseñadores italianos utilizando los software de Autodesk.

Para encarnar el vínculo entre las herramientas digitales de Autodesk y la historia del diseño, modernos elementos interiores, como bancos de concreto, puertas correderas de cristal y cabinas telefónicas se detallan con las formas de las herramientas de dibujo predigital como transportadores, triángulos y plantillas.

Arquitectos: Goring & Straja Architects
Ubicación: Via Tortona 37, Milán, Italia
Equipo De Diseño: André Straja, Giacomo Sicuro, Simone Marchiorato, Stefan Davidovici, Camilla Guerritore, Elisa Mori, Naohisa Hosoo, John North
Director De Proyecto: Jones Lang Lasalle
Área: 850.0 m2
Año: 2012
Fotografías: Luc Boegly
Proceso Leed: Theresia Kurnadi
Contratista: Tétris Design & Build
Ingeniería Mep: Varese controlli
Puesta En Marcha Leed: Greenwich
Cliente: Autodesk

jueves, 21 de marzo de 2013


HOTEL ME/FOSTER AND PARTNES



El Hotel ME – el primer hotel insignia en el que todo, desde la estructura del edificio hasta los accesorios de baño, ha sido diseñado por Foster + Partners – se ha abierto en Londres. Una elegante combinación de diseño interior y exterior, el esquema completa el gran alcance de edificios que componen Aldwych Crescent, reparando el grano urbano y restaurando el poco de glamour perdido en el corazón de West End.

El diseño se integra perfectamente en la construcción de un nuevo hotel de 157 camas con la restauración de la adyacente Casa Marconi  de 1904, cuyo interior ha sido completamente reestructurado para dar cabida a 87 apartamentos. El nuevo edificio ocupa un solar triangular y está revestido en piedra de Portland, respondiendo a la altura y la escala de su vecino.

Una torre elíptica en la esquina del hotel define el punto final de Aldwych Crescent y marca la entrada principal a nivel de la calle, que está protegida bajo un amplio alero de cristal. La torre de la esquina está coronada por una cúpula de cristal – una reinterpretación contemporánea del techo abovedado de estilo eduardiano que esta al otro lado de la calle – que alberga la zona de estar del impresionante penthouse ME en suite, con su vista panorámica de 360 grados.

Los huéspedes pasan a través del salón de la planta baja, con bar y restaurantes públicos, y ascienden a un exclusivo vestíbulo y bar de champán en la primera planta, que se encuentra dentro de un espacio piramidal de nueve pisos, revestido enteramente en mármol blanco.

Las habitaciones del hotel combinan líneas limpias y minimalistas con una dramática paleta monocromática de materiales de lujo. Suspendido de las paredes de cuero blanco de cada habitación hay un armario lacado negro, que incorpora un televisor y sistema de entretenimiento, con repisas retroiluminadas de ónix y un mini bar. La discreta iluminación y servicios se integran a la perfección, incluyendo la lámpara de mesa Lumina FLO de Foster + Partners. Los ventanales triangulares de altura completa se proyectan para revelar largas vistas del Strand.

En el décimo piso, las terrazas situadas en la azotea son un oasis urbano – el bar Radio ofrece espectaculares vistas del río y del skyline de Westminster. Parte de las instalaciones de los huéspedes se encuentra directamente debajo del atrio central, a nivel del suelo inferior e incluyen suites versátiles para conferencias, un gimnasio y una sala de proyección de lujo para 25 personas, trayendo el glamour de Theatreland al corazón del hotel.

David Nelson, jefe de diseño de Foster + Partners dice: “Nuestra intención ha sido la de asegurarse de que el hotel será una experiencia única, eficiente de ejecutar y apropiada para el nivel de servicio que el hotel ME desea entregar. Nos pusimos en la posición de los clientes para asegurarnos de que su experiencia sería excepcional – prototipamos las habitaciones e hicimos muchos cambios para mejorar el diseño y mantenerse dentro de los presupuestos acordados. El resultado combina un alto nivel de funcionalidad con una estética simple y refinada “.

Giles Robinson, socio de Foster + Partners: “Al diseñar el hotel por dentro y por fuera, hasta el último detalle, hemos sido capaces de mantener un alto nivel de calidad y continuidad. En el interior, la paleta en color negro y blanco establece una identidad fuerte – que define el carácter individual de cada espacio a través de variaciones en el tono, la textura y escala. Este compromiso con la calidad no habría sido posible sin el apoyo de nuestros clientes y nuestra meta compartida de crear una experiencia excepcional para los clientes. ”

Arquitectos: Foster and Partners
Ubicación: Londres, Reino Unido
Área: 28070.0 m2
Año: 2012
Fotografías: Francisco Guerrero, Nigel Young – Foster + Partners
Ingeniería Iluminación: Gordon Ingram Associates
Aparejador: Davis Langdon
Ingeniería Estructural: Buro Happold
Ingeniería M+E: BDSP
Cliente: Grupo Urvasco S.A.